La abyección del deseo en la poesía de Ana María Martínez Sagi
Resumen
En el presente artículo aplicamos la teoría de la abyección enunciada por Julia Kristeva en el libro Poderes de la perversión (1988) a la obra poética de la autora Ana María Martínez Sagi (1907-2000), en especial, a su poemario Inquietud (1932). La llegada de las vanguardias y del psicoanálisis a España en el primer tercio del siglo XX, permite analizar la presencia de un determinado aspecto de la identidad autorial propia de la modernidad estética. Realizamos un recorrido por las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud, Ernst Kris y Julia Kristeva para entender la relación entre el arte y el psicoanálisis, tomando esta disciplina como herramienta de análisis textual efectiva por su estudio del ser humano. El análisis de esta presencia en su poesía es interesante sobre todo por dos motivos: porque entendemos mejor la obra de la poeta, poco estudiada a pesar de su interesante currículum, y porque podemos analizar la influencia de lo reprimido en su obra artística y, así, entender mejor su mecanismo de escritura.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.