“Allí sale gritando la guitarra morisca”: Nueva aproximación a una enumeración de instrumentos en el "Libro de buen amor"

  • Daniel Rodrigo Benito Sanz Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Arcipreste, instrumentos musicales, jerarquía, agrupación de instrumentos, contrapunto

Resumen

A la luz de varios ejemplos de iconografía musical de la época y de estudios musicológicos modernos, podemos demostrar que el Arcipreste de Hita era conocedor de la música instrumental de su tiempo, su puesta en escena, convenciones y ejecución, tal como la entendían los juglares. Para ello someteremos un mismo pasaje de siete estrofas a distintos tipos de análisis filológico y musicológico. Partiremos del enfoque tradicional, que enfatiza la identificación y descripción de instrumentos, enriqueciéndolo con el que se ocupa de sus agrupaciones, para demostrar que: algunos instrumentos se mencionan y describen de forma distinta en función de su importancia relativa y la jerarquía existente entre ellos; que el pasaje presenta una distinción entre instrumentos altos y bajos; que los instrumentos no están elegidos al azar, sino agrupados de manera que empasten adecuadamente unos con otros y respondan a las convenciones de un conjunto coherente en época del Arcipreste.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-02-08
Cómo citar
Benito Sanz D. R. (2013). “Allí sale gritando la guitarra morisca”: Nueva aproximación a una enumeración de instrumentos en el "Libro de buen amor". Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 30(Especial), 279-298. https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2012.v30.41377