Una biografía “metabiográfica”: Benjamín Jarnés y su "Sor Patrocinio" (1929)
Resumen
El objeto del siguiente artículo es examinar cómo se concretó el discurso de la “nueva biografía” en Benjamín Jarnés, partiendo de su primera respuesta al género: su biografía Sor Patrocinio, la monja de las llagas. Para ello, se atenderá al principio epistémico y estructural más definitivo en la formalización de la narración jarnesiana: la jerarquía del dominio “meta–”, movilizado a través de la presencia del biógrafo en el propio texto, mediatizando sin solución de continuidad el enfrentamiento entre biografía y lector. Jarnés se aproximará al género como pregunta sobre la legitimidad del discurso, y la validez de las reconstrucciones, y no como resolución de las contradicciones de otra existencia. Concluiremos acordando que el marbete “metabiografía” es el más adecuado para designar el ejercicio biográfico jarnesiano: un discurso que pondera el proceso intelectivo sobre el producto final, que se construye simultáneamente con la participación activa del lector, y que pone al descubierto sus métodos de composición y sus estrategias de disposición del material.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.