Elementos ideológicos, estéticos y literarios en "Gloria" y peluca de Villa del Valle y Barbieri
Resumen
Gloria y peluca, zarzuela en un acto estrenada en 1851, supone un verdadero manifiesto de defensa de un teatro musical español frente a la ópera italiana, que aparece caricaturizada en la figura del protagonista, Marcelo Pelusa. Dentro de ella, se deja ver el punto de vista de la emergente clase media madrileña de esos años, que rechaza los excesos pasionales del Romanticismo y prefiere un teatro de raíces hispanas, ligado a las tradiciones de los siglos XVII y XVIII.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.