Cervantes-Hoffmann: dos visiones complementarias del "Perro Berganza"
Resumen
En el presente estudio nos ocupamos en primer lugar de situar las obras que analizamos en su época y contexto histórico. Como se deduce del título las aventuras e incluso las desventuras del perro Berganza tienen un comienzo expuesto por Cervantes y una continuación expuesta por Hoffmann. Son dos visiones complementarias. Algunos aspectos que no quedan cerrados en la narración de Cervantes, se explicitan, aclaran y completan en la narración de Hoffmann. Así sabemos que han pasado 200 años, Berganza está en Alemania y rememora pasajes de su vida anterior. Cómo consigue huir de la Cañizares y cómo cada año se siente hombre y luego deja de serlo. Berganza consigue en la narración de Hoffmann no sólo hablar sino llorar, enamorarse de una humana y sentir celos y, por defenderla, tener que huir.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.