Cervantes-Hoffmann: dos visiones complementarias del "Perro Berganza"

  • Mari Carmen Barrado Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Cervantes, Hoffmann, Berganza, Brujería.

Resumen

En el presente estudio nos ocupamos en primer lugar de situar las obras que analizamos en su época y contexto histórico. Como se deduce del título las aventuras e incluso las desventuras del perro Berganza tienen un comienzo expuesto por Cervantes y una continuación expuesta por Hoffmann. Son dos visiones complementarias. Algunos aspectos que no quedan cerrados en la narración de Cervantes, se explicitan, aclaran y completan en la narración de Hoffmann. Así sabemos que han pasado 200 años, Berganza está en Alemania y rememora pasajes de su vida anterior. Cómo consigue huir de la Cañizares y cómo cada año se siente hombre y luego deja de serlo. Berganza consigue en la narración de Hoffmann no sólo hablar sino llorar, enamorarse de una humana y sentir celos y, por defenderla, tener que huir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-10-17
Cómo citar
Barrado M. C. (2012). Cervantes-Hoffmann: dos visiones complementarias del "Perro Berganza". Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 30, 47-65. https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2012.v30.40249
Sección
Artículos