Bases para el estudio de la adquisición del sistema verbal del español como lengua extranjera

  • José M. Bustos Gisbert Universidad de Salamanca
Palabras clave: Adquisición de segundas lenguas, Evaluación, Escalas de nivel, Estadística inferencial

Resumen

Los trabajos sobre la adquisición del sistema verbal del español despiertan dudas referidas al número de aprendices que configuran la base del estudio, a la valoración del grado de conocimiento de nuestra lengua por parte de los estudiantes que configuran el análisis, y a la muestra de lengua y la clase de prueba empleadas para evaluar el uso. Hemos de dotarnos de un procedimiento científico sustentado en la existencia de una base conceptual sólida y en la puesta en marcha de un análisis coherente y consistente de los datos recabados. La base científica para la construcción de muestras de trabajo fiables se encuentra en la estadística inferencial: debemos concretar nuestros estudios en universos de trabajo accesibles y aprehensibles. Para ello buscaremos los aprendices de español en áreas donde estén adecuadamente cuantificados. El espacio de trabajo ideal serán las pruebas de evaluación de lenguas existentes en la actualidad basadas en escalas de niveles que cuenten con un alto grado de fiabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Bustos Gisbert J. M. (2012). Bases para el estudio de la adquisición del sistema verbal del español como lengua extranjera. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 29, 7-41. https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2011.v29.37769
Sección
Artículos