LA CLÁUSULA DE CONCIENCIA EN EL NUEVO ECOSISTEMA DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Resumen
Los medios digitales están configurando un nuevo paisaje que implica transformaciones en el ejercicio de
la profesión periodística. El tema de este artículo es la cláusula de conciencia en España, en el contexto de
transformaciones globales del sistema de medios de comunicación. Se repasan los orígenes de la
institución así como su incorporación a la normativa española y se analizan los supuestos sobre los cuáles
ésta es constituida. Finalmente, son presentadas una serie de cuestiones relacionadas con los cambios
tecnológicos en el sistema de medios y el modo en el que están afectando a la delimitación de la cláusula
de conciencia.
Licencia
La revista Derecom. Derecho de la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.