Revisión de las preferencias de la opinión pública frente a las plataformas digitales y los medios de comunicación convencionales como fuente de información
Resumen
La irrupción de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en nuestras vidas nos ha dado la oportunidad de ampliar la forma en la que podemos comunicarnos, informarnos e interactuar a través de motores de búsqueda, redes sociales, plataformas de Internet, televisión, radio, teléfono o aplicaciones de mensajería. No todos elegimos el mismo medio para informarnos y los diversos estudios que lo analizan nos muestran la tendencia del consumidor. Los medios de comunicación convencionales deben reinventarse si quieren subsistir ante el avance de las opciones digitales que no siempre ofrecen la mejor información como veremos en las encuestas realizadas por diversas instituciones consultadas. Tenemos un amplio abanico en el que elegir, pero también estamos expuestos a la desinformación, la propaganda, la publicidad o la infoxicación. Hay más canales con menor comprobación de la veracidad de las noticias, más opinión que información y el plagio, sin citar la fuente, se ha multiplicado. La elección del consumidor para consultar información no siempre es arbitraria. Las plataformas que usamos ya conocen qué tipo de contenido digital utilizamos a través de sus feeds. Además, los medios mantienen una fuerte competencia para captar audiencia y mantener la fidelidad del público, de quienes les leen, oyen o ven, y son ellos, quienes, en aras de retener a esos consumidores, establecen qué es y qué no es importante para el público. Veremos que las plataformas digitales tienen gran aceptación, pero también crean escepticismo entre los usuarios que no ven protegida su intimidad a la hora de proporcionar sus datos personales y, aunque la cesión de nuestros datos está sujeto a normativas que recogemos en el presente trabajo, no siempre son aplicadas por las empresas. Hemos analizado y comparado los informes más recientes que se han realizado sobre estas cuestiones con el fin de ver qué consideraciones tiene la opinión pública acerca de estas plataformas y qué evolución han registrado éstas.
Descarga artículo
Licencia
La revista Derecom. Derecho de la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.



