How understanding the factors of visual perception proposed by Bloomer can contribute to the representation of photographs
Resumen
La percepción visual es un campo de conocimiento perteneciente a la Psicología Cognitiva. Se comprendió que dicho conocimiento puede contribuir a la indización de fotografías basada en la comprensión de los procesos de cognición humana para identificar cómo el individuo interpreta y cuál es su percepción visual de una fotografía. Esta comprensión ayuda a establecer criterios para seleccionar palabras clave para indizar fotografías. Esta investigación presenta los factores de percepción visual de Bloomer (1990) y reflexiona sobre la revisión de la literatura sobre cómo dichos estudios pueden contribuir al proceso de indexación de fotografías. Como resultado, destacan dos puntos: que la percepción visual puede contribuir a organizar catálogos de fotografía online más eficientes e intuitivos, proporcionando a los usuarios una mejor experiencia y facilidad en el proceso de recuperación de contenidos visuales; Finalmente, puede ayudar a los profesionales de la información a seleccionar términos que sean relevantes para los usuarios.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Documentación de las Ciencias de la Información, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.