Competencia crítica y Desinformación en Teoría de la Comunicación. Análisis en los programas de los Grados en Periodismo en España

Palabras clave: Desinformación, Teoría de la Comunicación, Competencia crítica, Grado en Periodismo, Innovación docente, Análisis de contenido
Agencias: Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Estancia de Investigación posdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid.

Resumen

Los mass media ya no son la única fuente de información para acceder al mundo que nos rodea (Vicente y López, 2021). Las redes sociales multiplican los mensajes que se difunden en el proceso comunicativo y en el acceso a los contenidos. En este contexto debemos reflexionar sobre la formación de los futuros profesionales y la responsabilidad de los docentes de cara a formarlos en competencias y valores, así como en la capacidad de aprendizaje, crítica y análisis (García y García, 2009). En concreto, la competencia crítica es primordial en la formación de los futuros periodistas, de cara a detectar fenómenos informativos basados en la desinformación, manipulación, rumores, información falsa, etc. Este trabajo analiza los temarios de la asignatura Teoría de la Comunicación en los grados en Periodismo en España. Empleando el análisis de contenido se estudian las guías docentes, la mención a la competencia crítica, la inclusión de un tema específico sobre Desinformación y la relación entre estos conceptos. Las primeras conclusiones muestran temarios eminentemente clásicos con base en la Sociología donde la Desinformación y la competencia crítica apenas tienen representatividad. Por lo tanto, en este aspecto no responde a una formación adaptada a los criterios del EEES en lo que respecta a la competencia crítica y a la realidad de la profesión. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Montserrat Jurado Martin, Universidad Miguel Hernández de Elche

Profesora Contradado Doctor

Departamento Ciencias Sociales y Humanas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-11
Cómo citar
Jurado Martin M. (2023). Competencia crítica y Desinformación en Teoría de la Comunicación. Análisis en los programas de los Grados en Periodismo en España. Documentación de las Ciencias de la Información, 46(2), 169-176. https://doi.org/10.5209/dcin.87513