Verificación de hechos (fact-checking) para la evaluación de la confiabilidad de fuentes en línea: conceptualización, actores, estrategias y elementos de factibilidad

Palabras clave: fact-checking, verificación de hechos, desinformación, confiabilidad de la información, nuevas alfabetizaciones, alfabetización informacional, alfabetización mediática, alfabetización de nuevos medios

Resumen

Este artículo analiza las distintas problemáticas que se enfrentan en la actualidad ante la generación excesiva de contenidos en línea, así como la falta de control que experimenta la presencia de una intencionalidad negativa en sus propósitos, lo que genera graves trastornos de información en los ecosistemas de la comunicación. Esta propuesta se basa en cuatro situaciones: (1) identificación conceptual en relación con la desinformación, categorizando distintas modalidades y dimensiones de información falsa; (2) clasificación de actores participantes en distintos momentos del proceso: propiciadores de situaciones, afectados, verificadores de hechos y consumidores de contenidos; (3) caracterización de estrategias de implementación del fact-checking, correspondientes a la verificación de hechos por medio de agencias especializadas, alternativas curriculares de formación y el papel de las bibliotecas académicas y de los profesionales de las ciencias de la información en la alfabetización informacional, mediática, digital y alfabetización de nuevos medios; y (4) críticas sobre la factibilidad del Fact-Checking desde la perspectiva de diversos autores. Se concluye sobre la carencia de una epistemología sólida respecto al tema y el exceso de posibles alternativas de solución, pero sin concreción de actos objetivos con aplicaciones efectivas.

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Biografía del autor/a

Javier Tarango, Autonomous University of Chihuahua

Profesor de la Universidad Autónoma de Chihuahua en México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 2) y líder del Cuerpo Académico 'Estudios de la Información'. Doctorado en Educación y Maestría en Ciencias de la Información y en Desarrollo Organizacional. Ha sido presidente de cinco congresos internacionales (Foro de Bibliotecas Transfronterizas, 2005; Congreso Mexicano de Biblioteconomía, 2008; Instituto Fundación Trejo Foster, 2012; Simposio Internacional de Educación Superior, 2013; Congreso Internacional sobre la Brecha Digital e Inclusión Social, 2014; Seminario Información y Sociedad UNAM-IIBI, 2018). Es miembro del Instituto Agustín Millares Carlo de Documentación y Gestión de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid y del Seminario de Información y Sociedad del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de investigación incluyen la evaluación de la producción y comunicación científica, la gestión del conocimiento y la innovación, y la alfabetización informacional.

Juan D. Machin-Mastromatteo, Autonomous University of Chihuahua

Profesor de la Universidad Autónoma de Chihuahua en México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 2) y del Cuerpo Académico 'Estudios de la Información'. Doctorado en Ciencias de la Información y la Comunicación (Universidad de Tallin), Maestría en Bibliotecas Digitales y Aprendizaje (Oslo University College, Universidad de Tallin, Universidad de Parma) y Licenciatura en Bibliotecología (Universidad Central de Venezuela). Sus líneas de investigación incluyen la alfabetización informacional, la investigación acción, la evaluación de la producción científica y la bibliometría, el acceso abierto y las bibliotecas digitales. Tiene más de 120 publicaciones entre artículos, libros, capítulos y editoriales, así como más de 100 presentaciones en congresos internacionales. Es editor asociado de las revistas Information Development y Digital Library Perspectives. En Information Development publicó, de 2015 a 2020, la columna Desarrollando América Latina. Es árbitro para 20 revistas científicas en los campos de las ciencias de la información y la educación. En 2019 creó el Proyecto Juantífico: vídeos sobre información e investigación científica, edición y divulgación. Desde 2022 es coanfitrión del programa semanal InfoTecarios podcast.

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Publicado
2023-07-11
Cómo citar
Tarango J. y Machin-Mastromatteo J. D. (2023). Verificación de hechos (fact-checking) para la evaluación de la confiabilidad de fuentes en línea: conceptualización, actores, estrategias y elementos de factibilidad . Documentación de las Ciencias de la Información, 46(2), 153-159. https://doi.org/10.5209/dcin.87386