Universidades y redes sociales: De la divulgación científica a la autopromoción

Palabras clave: redes sociales, universidad, divulgación, ciencia
Agencias: Este artículo recoge resultados de los proyectos de investigación “Noticias, redes y usuarios en el sistema híbrido de medios” (RTI2018-095775- B-C41), financiado por el Plan Nacional del I D i, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (2018-2022). Los autores pertenecen al Grupo de Investigación Consolidado del Sistema Universitario Vasco “Gureiker” (IT- 1496-22) (2022-2025).

Resumen

Entre las herramientas de comunicación interna y externa que emplean las universidades, las redes sociales les permiten acceder de forma directa y sin intermediación a sus usuarios y públicos potenciales. Esta investigación analiza el uso que hacen de Facebook y Twitter tres centros de educación superior de referencia, con el objeto de analizar las temáticas y los usos principales de las distintas plataformas, así como estudiar el nivel de enganche de los contenidos. En total, se han analizado 1.217 mensajes publicados durante un periodo de dos meses. Los resultados indican que la divulgación científica de los resultados de las investigaciones que se realizan en estos centros son el principal contenido de estos mensajes, aunque existen usos diferenciados de cada una de las plataformas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-01-25
Cómo citar
Eizmendi-Iraola M. y Peña-Fernández S. (2023). Universidades y redes sociales: De la divulgación científica a la autopromoción. Documentación de las Ciencias de la Información, 46(1), 67-74. https://doi.org/10.5209/dcin.83768