Orígenes del documental surrealista de naturaleza en el cine divulgativo de Jean Painlevé
Resumen
La obra divulgativa sobre biología de Jean Painlevé (1902-1989), cineasta y científico relacionado con el surrealismo, cuenta con decenas de películas y escritos. La historiografía del cine ha abordado este corpus desde la unicidad y la vanguardia de sus propuestas. Este artículo propone una definición conceptual del estilo de Painlevé, dentro del concepto de documental de naturaleza, llamándolo “documental surrealista de naturaleza”, tendencia que no se dio como un hecho aislado, sino como un movimiento de científicos cineastas, producido entre 1915 y 1940. Definir el documental surrealista de naturaleza es una forma de dar nombre a una corriente que, en la época de las vanguardias, encontró la belleza en la biología y adoptó técnicas cinematográficas rigurosas para compaginar la abstracción con la divulgación científica, como lo demuestra una aproximación analítica al trabajo más didáctico de Painlevé.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Documentación de las Ciencias de la Información, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.