SEO para periodistas: nuevo perfil profesional y estrategias de publicación desde la redacción

Palabras clave: SEO, periodismo, posicionamiento web, algoritmos, buscadores, redacción

Resumen

Con la misma fuerza con que los buscadores compiten con los medios como intermediarios en el acceso a la información, la cultura SEO empieza a penetrar en las redacciones poniendo de manifiesto que ya no es suficiente con incorporar expertos en optimización de contenidos (ni siquiera la creación de un departamento especializado). El impacto de los algoritmos está transformando el perfil del periodista digital, obligándole a aprender habilidades de producción, edición y publicación SEO, y modificando la propia agenda setting de los medios incorporando las tendencias y temas de interés de las audiencias. En este trabajo se realiza acercamiento a las técnicas de posicionamiento en buscadores con el objetivo de explorar, desde la praxis del ejercicio del oficio en el corazón de las redacciones, las oportunidades que supone este perfil emergente tanto a nivel profesional como académico para estudiantes de Ciencias de la Información y la Comunicación. Se realiza en un sentido constructivo, la viabilidad misma de las empresas periodísticas depende en buena medida de la pata de tráfico que llega del SEO, pero también crítico alertando de las consecuencias que estas pautas de trabajo pueden suponer en el ejercicio del periodismo. Justo en un momento de desinformación y saturación como el actual, el papel de intermediarios de los medios se presenta más necesario que nunca y, paradójicamente, también está más competido que nunca por los algoritmos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magdalena Trillo Domínguez, Universidad de Granada

Profesora contratada doctora / Consultora para la Transformación Digital de Grupo Joly. Grupo Scimago-UGR. Departamento de Información y Documentación. Facultad de Comunicación y Documentación. Universidad de Granada (UGR). Dirección: Colegio Máximo de Cartuja, Campus Universitario de Cartuja CP:18071. Granada. Líneas de investigación: periodismo transmedia, nuevos formatos periodísticos, innovación mediática. Proyectos: Narrativas Transmediales 2: Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias. Referencia: CSO2017-85965-P. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Ministerio de Economía y competitividad. Y Narración Interactiva  y visibilidad digital en el documental interactivo y el periodismo estructurado. Referencia: RTI 2018-095714-b-c21. Ministerio de Ciencia e innovación. http://orcid.org/0000-0001-9505-1203

Celia Gallego Márquez, Universidad de Granada

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada. Líneas de investigación: periodismo digital, periodismo SEO.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-01-27
Cómo citar
Trillo Domínguez M. y Gallego Márquez C. (2022). SEO para periodistas: nuevo perfil profesional y estrategias de publicación desde la redacción. Documentación de las Ciencias de la Información, 45(1), 17-24. https://doi.org/10.5209/dcin.77478