Diseño, rotulación y tipografía comercial en Zaragoza (1880-1889): análisis de fuentes archivísticas inéditas para una historia del documento publicitario

Palabras clave: Rotulación, diseño gráfico, escaparates, tipografía comercial, escrituras expuestas
Agencias: Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación: Del manuscrito a las pantallas: Memoria, artefactos y prácticas culturales (del siglo XV a nuestros días). Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Ref: HAR2016-76550P. IP: Dr. Enrique Villalba Pérez (UC3M). Para culminar esta investigación, agradezco la excepcional ayuda y orientación de Betania Canellas y todo el personal del Archivo Municipal de Zaragoza, así como de Javier García del Olmo, Esther Vilas y Luis Serrano.

Resumen

La investigación sobre los tipos de letra empleados en los establecimientos comerciales a finales del siglo XIX en Zaragoza se enriquece gracias al estudio, apenas explorado hasta ahora, de las solicitudes oficiales de colocación de estas muestras de rotulación conservados en su archivo municipal. En ellas, la escritura expuesta (bien fuera tipográfica o rotulada a mano) fue un elemento determinante de la publicidad y la consolidación del nombre y marca del negocio. Se analiza el valor de estas fuentes documentales administrativas para ampliar las posibilidades de estudio de los documentos publicitarios en relación con la arquitectura comercial y comprender así la difusión de determinados tipos de letra y estilos de rotulación. Los resultados de esta investigación permiten apuntalar una evolución en el tiempo de las formas gráficas: desde las netas inspiraciones francesas decimonónicas hasta llegar a modelos de escritura y rotulación más vanguardistas al amparo de modos productivos y de marketing estadounidense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-11
Cómo citar
Navarro Bonilla D. (2021). Diseño, rotulación y tipografía comercial en Zaragoza (1880-1889): análisis de fuentes archivísticas inéditas para una historia del documento publicitario. Documentación de las Ciencias de la Información, 44(2), 261-269. https://doi.org/10.5209/dcin.73325