Innovación radiofónica y servicio público. La rentabilización de la producción sonora ibérica como modelo de negocio en el contexto digital
Resumen
La explotación del archivo mediático, como repositorio de la producción y reflejo de la expertise del medio, se presenta como posibilitador para la innovación de la oferta mediática y la rentabilización de recursos propios bajo la premisa del periodismo como servicio (JAAS o journalism as a service). Esta investigación analiza las iniciativas de explotación del archivo en el contexto digital que están desarrollando las radios generalistas públicas en España y Portugal, entendidas como ejemplos de experimentación susceptible de ser rentabilizada también por el sector privado. En ambos casos, se explota el archivo en la oferta programática y digital, pero RTP va un paso más allá creando colecciones temáticas al servicio del ciudadano a partir de fondos corporativos, que ejemplifican la innovación a partir de la historia.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Documentación de las Ciencias de la Información, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.