Proceso de digitalización del servicio exterior de México y España: Retos y oportunidades

  • Laura Romero Vara CONACYT
Palabras clave: Diplomacia digital, Tecnologías de la Información, Digitalización, Servicio Exterior, México, España.
Agencias: CONACYT

Resumen

En lo que respecta a la diplomacia, los últimos veinte años se han caracterizado por cambios drásticos en las formas y desarrollo de las relaciones internacionales entre Estados-Nación, principalmente debido a la globalización, el surgimiento de nuevos actores internacionales y por el auge tecnológico en el campo de estudio. Las cancillerías de exteriores han incorporado como prioridad en sus agendas la implementación de las nuevas tecnologías a sus programas y objetivos. El objetivo del presente estudio es analizar el proceso de digitalización de los servicios de exteriores de México y de España, los desafíos y los beneficios que tiene para ambos países la digitalización de sus servicios exteriores. También se examinarán las estrategias particulares que se han puesto en marcha y los resultados que se han obtenido a raíz de éstas. Por lo tanto, es interesante realizar este estudio debido a que conociendo en qué punto se encuentra dicha digitalización se facilitará la mejora y agilización de ésta, en ambos países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Romero Vara, CONACYT
Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Máster en Comunicación Social y doctoranda en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente estoy becada por el CONACYT (México). Mi investigación doctoral se centra en la comunicación política y diplomática a través de las redes sociales.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-10-30
Cómo citar
Romero Vara L. (2018). Proceso de digitalización del servicio exterior de México y España: Retos y oportunidades. Documentación de las Ciencias de la Información, 41, 163-182. https://doi.org/10.5209/DCIN.61407
Sección
Artículos