“Periodismo ciudadano”, ¿un nuevo fenómeno de periodismo?

  • María Paz Sánchez-Guijaldo Pintor Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Ciudadano, Ética, Periodismo, Profesional, Deontología, Formación

Resumen

El siglo XXI, caracterizado por el mundo digital y los nuevos cambios sociales, permite que la ciudadanía adopte un papel activo en la comunicación social, generando a su vez nuevas formas de informar tanto por medios de comunicación como por medios virtuales. Esta novedad junto con la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación tradicionales ha generado la aparición del “periodismo ciudadano”, denominando así a cualquier ciudadano que produce y difunde información. Este fenómeno está experimentando un gran auge por la interactividad que ofrece las nuevas tecnologías, insertándose así en un ámbito que compete al periodista profesional. Por lo tanto, es interesante ahondar en el ”periodismo ciudadano” para saber si dispone o no de legitimidad, y de ciertas competencias que corresponden a un periodismo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Paz Sánchez-Guijaldo Pintor, Universidad Complutense de Madrid
Estudiante Máster Comunicación Social. Facultad Ciencias de la Información.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-10-13
Cómo citar
Sánchez-Guijaldo Pintor M. P. (2017). “Periodismo ciudadano”, ¿un nuevo fenómeno de periodismo?. Documentación de las Ciencias de la Información, 40, 31-54. https://doi.org/10.5209/DCIN.57161
Sección
Artículos