La ética es la llave del futuro de la comunicación.

  • Cristina Baranda del Campo Doctora en Ciencias de la Información por la UCM @CBarandaCampo
Palabras clave: Ética, moral, justicia, veracidad, documento, información, influencias, reto profesional, conductas, valores, principios morales, documentalista, periodista, comunicador, esfuerzo ético.

Resumen

El profesional de la información es un mediador social, su trabajo  marca el pasado, el presente y el futuro de la sociedad. Ha de obrar con criterio objetivo, veraz y responsable. Pues su labor marcará los comportamientos de los ciudadanos y éstos obrarán de una manera o de otra  según la actitud informativa que haya tomado el profesional tanto si está elaborando la información como si está documentando un hecho o creando una fuente informativa.

Es esencial proceder con objetividad en cualquier acción, de esto dependerá que se den buenos resultados o no. Sin aditivos, sin opiniones, sin frases o informaciones excesivas que empañen, distraigan o enturbien el auténtico significado del hecho real. Y esa realidad es el origen de un documento y ese de otro y éste de otros tantos. Y si en el camino se van enrareciendo los productos siguientes son diferentes del objeto inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-10-14
Cómo citar
Baranda del Campo C. (2014). La ética es la llave del futuro de la comunicación. Documentación de las Ciencias de la Información, 37, 255-265. https://doi.org/10.5209/rev_DCIN.2014.v37.46826
Sección
Artículos