La fotografía de archivo como reflejo de la realidad

  • Rafael Cros López Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid Especializado en fotografía
Palabras clave: Fotografía, realidad, objetividad, ética, fotografía de archivo, Desembarco de Normandía, pie de foto, ABC, Arriba, Pueblo, Alcázar, Ya, Semana, Fotos, Mundo.

Resumen

La objetividad en la fotografía de prensa se define en cuanto a su relación con la realidad a la que representa. Hay un concepto básico de objetividad (la fotografía esta tomada directamente de la realidad, lugar o acontecimiento, a la que representa ) y un concepto abstracto de objetividad ( el significado de la fotografía coincide con la realidad que representa) Estos conceptos de objetividad dan lugar a cuatro tipos de relaciones: La imagen tiene una relación directa con el objeto y el mensaje que transmite coincide con la realidad del mismo; La imagen tiene una relación directa con el objeto pero el mensaje que transmite no coincide con la realidad del mismo; La imagen no tiene relación directa con el objeto pero el mensaje transmitido coincide con la realidad del mismo (fotos de archivo); La imagen no tiene relación con el objeto ni el mensaje que transmite coincide con la realidad (fotos de archivo).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-09-04
Cómo citar
Cros López R. (2013). La fotografía de archivo como reflejo de la realidad. Documentación de las Ciencias de la Información, 36, 125-141. https://doi.org/10.5209/rev_DCIN.2013.v36.42945
Sección
Artículos