La fotografía de archivo como reflejo de la realidad

  • Rafael Cros López Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid Especializado en fotografía
Palabras clave: Fotografía, realidad, objetividad, ética, fotografía de archivo, Desembarco de Normandía, pie de foto, ABC, Arriba, Pueblo, Alcázar, Ya, Semana, Fotos, Mundo.

Resumen

La objetividad en la fotografía de prensa se define en cuanto a su relación con la realidad a la que representa. Hay un concepto básico de objetividad (la fotografía esta tomada directamente de la realidad, lugar o acontecimiento, a la que representa ) y un concepto abstracto de objetividad ( el significado de la fotografía coincide con la realidad que representa) Estos conceptos de objetividad dan lugar a cuatro tipos de relaciones: La imagen tiene una relación directa con el objeto y el mensaje que transmite coincide con la realidad del mismo; La imagen tiene una relación directa con el objeto pero el mensaje que transmite no coincide con la realidad del mismo; La imagen no tiene relación directa con el objeto pero el mensaje transmitido coincide con la realidad del mismo (fotos de archivo); La imagen no tiene relación con el objeto ni el mensaje que transmite coincide con la realidad (fotos de archivo).

Descargas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-09-04
Cómo citar
Cros López R. (2013). La fotografía de archivo como reflejo de la realidad. Documentación de las Ciencias de la Información, 36, 125-141. https://doi.org/10.5209/rev_DCIN.2013.v36.42945
Sección
Artículos