Una tendencia crítica: la política de los actores

Palabras clave: Política de los actores, Puesta en escena, Autoría, Luc Moullet
Agencias: Esta investigación ha sido realizada en el marco de un contrato predoctoral de personal investigador en formación gracias a la convocatoria competitiva CT15/23 de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el Banco Santander.

Resumen

El presente artículo revisa una tendencia en la crítica contemporánea: la política de los actores. El propio concepto al que aludimos toma prestado el momento más célebre de la crítica cinematográfica, la política de los autores, para permutar el segundo presupuesto, los autores, pero anunciando así el tipo de crítica que práctica: el análisis, formal y narrativo, del conjunto de una obra, pero desde el punto de vista del actor. Cómo un actor condiciona la puesta en escena con sus gestos, su forma de interpretar, su propia fisicidad, cómo impone el ritmo o el tono. Pero también su evolución, sus refutaciones, su lugar como narradores de sí mismos –en un relato sostenido a lo largo del tiempo–, y como cineastas –en tanto deciden entrar en una determinada puesta en escena o ayudan a escribir cinematográficamente en el plano–. En definitiva, la política de los actores entiende el corpus de un actor como se ha hecho históricamente con el del autor.

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Publicado
2025-04-29
Cómo citar
Urbano Reyes J. (2025). Una tendencia crítica: la política de los actores. Documentación de las Ciencias de la Información, 48, 53-60. https://doi.org/10.5209/dcin.100066