Estereotipos negativos hacia la vejez en estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social en México
Resumen
Esta investigación examina los estereotipos negativos hacia la vejez en estudiantes de Trabajo Social del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Se aplicó el Cuestionario de Estereotipos Negativos hacia la Vejez (CENVE) a 163 estudiantes para identificar niveles y factores que influyen en estos estereotipos. Los resultados muestras que el 50% de los participantes presentan una baja presencia de estereotipos negativos, mientras que el 36.6% tienen una alta presencia. No se hallaron diferencias significativas por género, pero se observó que el miedo a la vejez esta asociada con mayores niveles de estereotipo. Además, una mayor frecuencia de interacción con personas mayores tiende a reducir estos estereotipos. Se puede concluir que es necesario incorporar estrategias de formación gerontológica en los programas de Trabajo Social para fomentar una percepción más positiva del envejecimiento y con ello, mejorar la atención a las personas mayores.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Trabajo Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.





