Estereotipos negativos hacia la vejez en estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social en México

Palabras clave: estereotipos negativos, vejez, trabajo social, edadismo, interacción intergeneracional

Resumen

Esta investigación examina los estereotipos negativos hacia la vejez en estudiantes de Trabajo Social del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Se aplicó el Cuestionario de Estereotipos Negativos hacia la Vejez (CENVE) a 163 estudiantes para identificar niveles y factores que influyen en estos estereotipos. Los resultados muestras que el 50% de los participantes presentan una baja presencia de estereotipos negativos, mientras que el 36.6% tienen una alta presencia. No se hallaron diferencias significativas por género, pero se observó que el miedo a la vejez esta asociada con mayores niveles de estereotipo. Además, una mayor frecuencia de interacción con personas mayores tiende a reducir estos estereotipos. Se puede concluir que es necesario incorporar estrategias de formación gerontológica en los programas de Trabajo Social para fomentar una percepción más positiva del envejecimiento y con ello, mejorar la atención a las personas mayores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda de Jesús Hernández-Delgado, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Profesora investigadora en Trabajo Social en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Mendoza, L. , Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-07-31
Cómo citar
Hernández-Delgado Y. d. J. y Mendoza Gómez L. (2025). Estereotipos negativos hacia la vejez en estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social en México. Cuadernos de Trabajo Social, 38(2), 543-552. https://doi.org/10.5209/cuts.99735
Sección
Artículos