Repensando el modelo de intervención con menores y jóvenes migrantes solos/as : Reflexiones y propuestas desde la experiencia
Resumen
Este artículo analiza y cuestiona el modelo de atención e intervención social con menores y jóvenes migrantes solos/as, a partir del análisis de la práctica profesional de una entidad: Fundación Raíces. Desde metodologías cualitativas y participativas, basadas en entrevistas individuales a profesionales y jóvenes, revisión de casos, grupos de discusión con jóvenes, análisis documental, junto al relato crítico de la práctica profesional, se cuestiona el actual modelo asistencialista y normativo de intervención y se presenta una alternativa basada en enfoques de derecho y en metodologías participativas centradas en la persona.
El análisis crítico de los modelos convencionales de intervención social aplicados a un colectivo tan vulnerable como son menores y jóvenes migrantes solos en España, permite a las ciencias sociales vinculadas a la intervención social cuestionar su práctica profesional, enriquecerla y virar hacia modelos menos normativos, más integrales y participativos.
Descargas
Descarga artículo
Métricas
Licencia
La revista Cuadernos de Trabajo Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.