Evaluación de Programas de Intervención Integral Especializada hacia niños, niñas y adolescentes

Palabras clave: vulneración de derechos, infancia, programas de intervención integral especializada, terapia, metodología mixta

Resumen

La preocupación por la vulneración de derechos de la infancia ha motivado el siguiente estudio que busca evaluar el funcionamiento de los Programas de Intervención Integral Especializada (PIE) a cargo de responder terapéuticamente a diversas formas de vulneraciones de derechos hacia la infancia. Utiliza una metodología mixta abordando elementos críticos vinculados al diseño, proceso y resultados del programa, geográficamente está situada en las ciudades de La Calera, La Ligua, Ovalle y Los Vilos. Se concluye que los modelos de intervención utilizados si bien son efectivos desde el punto de vista estadístico, presentan fuertes contradicciones asociados a un perfil cada vez más inespecífico de usuarias y usuarios, que se traduce en resistencia y adaptaciones teórico-metodológicas desde los terapeutas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-07-31
Cómo citar
Sotomayor López F., Concha Ríos C. y Marques Oliveira E. (2025). Evaluación de Programas de Intervención Integral Especializada hacia niños, niñas y adolescentes. Cuadernos de Trabajo Social, 38(2), 323-345. https://doi.org/10.5209/cuts.96111
Sección
Artículos