Aproximación al envejecimiento activo y saludable a través de las prácticas de trabajo social con metodología de aprendizaje servicio
Resumen
El concepto del envejecimiento ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Las primeras alusiones hacían referencia a enfoques biológicos, sanitarios y/o relacionadas con el empleo. Posteriormente, el concepto se ha ido ampliando hacia enfoques con carácter integral, multidimensional y transversal, como son el Envejecimiento Activo (OMS, 2002) y/o el Envejecimiento Saludable (OMS, 2020).
El propósito de este trabajo es visibilizar el papel de la universidad en la promoción del envejecimiento activo y saludable. La universidad, en el marco de su responsabilidad social, puede desarrollar un papel destacado en la optimización del envejecimiento, a través de sus funciones de investigación, docencia y extensión. El aprendizaje-servicio (ApS) se revela como una metodología idónea para posibilitar la participación activa de la universidad en su entorno al tiempo que fortalece los aprendizajes significativos.
Se presenta un estudio sobre el desarrollo de proyectos orientados a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en las prácticas curriculares del grado de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja. Se ha realizado una revisión sistemática de 445 pósteres que forman parte de las memorias de actividad de las prácticas de diez cursos académicos (2014/2015-2023/2024). A partir de las mismos, se han clasificado los proyectos atendiendo al tipo de servicio y de actividad desarrollada. También, se analiza la información aportada por el estudiantado respecto a la valoración de su experiencia en términos de aprendizaje y servicio. Entre las conclusiones del trabajo se apuntan la frecuencia de las prácticas curriculares con personas mayores respecto al total de las mismas; así como, las iniciativas que promueven el Envejecimiento Activo y aquellas que se centran en la atención a personas mayores en situación de vulnerabilidad.
Descargas
Descarga artículo
Métricas
Licencia
La revista Cuadernos de Trabajo Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.