Aproximación al envejecimiento activo y saludable a través de las prácticas de trabajo social con metodología de aprendizaje servicio

Palabras clave: aprendizaje activo, práctica pedagógica, envejecimiento de la población, personas mayores, metolodogía docente

Resumen

El concepto del envejecimiento ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Las primeras alusiones hacían referencia a enfoques biológicos, sanitarios y/o relacionadas con el empleo. Posteriormente, el concepto se ha ido ampliando hacia enfoques con carácter integral, multidimensional y transversal, como son el Envejecimiento Activo (OMS, 2002) y/o el Envejecimiento Saludable (OMS, 2020).

El propósito de este trabajo es visibilizar el papel de la universidad en la promoción del envejecimiento activo y saludable. La universidad, en el marco de su responsabilidad social, puede desarrollar un papel destacado en la optimización del envejecimiento, a través de sus funciones de investigación, docencia y extensión. El aprendizaje-servicio (ApS) se revela como una metodología idónea para posibilitar la participación activa de la universidad en su entorno al tiempo que fortalece los aprendizajes significativos.

Se presenta un estudio sobre el desarrollo de proyectos orientados a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en las prácticas curriculares del grado de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja. Se ha realizado una revisión sistemática de 445 pósteres que forman parte de las memorias de actividad de las prácticas de diez cursos académicos (2014/2015-2023/2024). A partir de las mismos, se han clasificado los proyectos atendiendo al tipo de servicio y de actividad desarrollada. También, se analiza la información aportada por el estudiantado respecto a la valoración de su experiencia en términos de aprendizaje y servicio. Entre las conclusiones del trabajo se apuntan la frecuencia de las prácticas curriculares con personas mayores respecto al total de las mismas; así como, las iniciativas que promueven el Envejecimiento Activo y aquellas que se centran en la atención a personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Descargas

Biografía del autor/a

Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo, Universidad de La Rioja

Doctora en Derecho y Trabajo Social Universidad de La Rioja. Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad de la Rioja. La tesis doctoral recibió el Premio Belzunegui de la Sociedad de gerontología navarra en el año 2023.
Profesora del Grado de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja (2016- actualidad). Funcionaria del Gobierno de La Rioja, categoría trabajadora social, (1999-2016)
Entre sus líneas de investigación se centran en envejecimiento, trabajo social, discapacidad, personas mayores y cuidados.
Es investigadora de la Cátedra UNESCO, Ciudadanía democrática y libertad cultural de la Universidad de La Rioja. en congresos y jornadas, formador y autora de publicaciones. 

Esther Raya Diez, Universidad de La Rioja

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Gestión de Servicios Sociales, Diplomada en Trabajo Social y Doctora en Sociología Política por la Universidad del País Vasco. En 1994 obtuvo el premio Sustatu de investigación otorgado por la Dirección de Bienestar Social del Gobierno Vasco y en 2001 el Premio Realidad Social Vasca de Presidencia.
Ha trabajado como técnica de proyectos sociales en administración pública y en entidades del tercer sector. Desde el año 2002 ha desarrollado su labor docente e investigadora. Actualmente es Profesora Titular de Universidad en el área de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad de La Rioja.
Investigadora de la Cátedra Unesco Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja. Entre sus líneas de investigación destacan el Enfoque de Derechos Humanos en Trabajo Social; metodología de investigación e intervención social; exclusión social. Cuenta con más de un centenar de publicaciones y de presentación de conferencias en congresos nacionales e internacionales.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-02-10
Cómo citar
Cuesta Ruiz-Clavijo A. B. y Raya Diez E. (2025). Aproximación al envejecimiento activo y saludable a través de las prácticas de trabajo social con metodología de aprendizaje servicio. Cuadernos de Trabajo Social, 38(1), 159-170. https://doi.org/10.5209/cuts.93045
Sección
Artículos