Trabajo social, tecnologías y Covid 19: Un estudio de caso en Zaragoza (Aragón-España) sobre la introducción de herramientas tecnológicas para la entrevista y el acompañamiento social.
Resumen
La labor de los profesionales del trabajo social ha seguido transformándose a lo largo de su historia, en función de los cambios sociales, y de las nuevas demandas de atención y acompañamiento que surgen en la sociedad. La pandemia del COVID-19 fue otro momento clave de cambio y transformación social y para la práctica profesional del trabajo social. Este artículo investiga cómo evolucionó la entrevista, especialmente durante el periodo de mayor confinamiento. Para ello, se ha realizado un estudio en la Cruz Roja de Zaragoza, que fue seleccionada por ser pionera en el uso de las TIC para la intervención social. De un total de 65 usuarios seleccionados en la propia organización, con la premisa de que tuvieran acceso a un teléfono móvil y a un ordenador personal, 30 respondieron a dos cuestionarios online que se diseñaron para la investigación cuando se incorporaron al programa y tras unos meses de intervención. Los resultados indican una alta valoración en cuanto al uso de las TIC, que son valoradas positivamente durante el proceso de intervención, y especialmente el acompañamiento profesional, que ayuda a resolver dudas y a familiarizarse con la tecnología. La pandemia ha actuado posiblemente como acelerador tecnológico, pero también como elemento disruptivo que permitirá la integración definitiva de la tecnología en la intervención profesional del trabajo social.
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