Una actividad de cine en trabajo social: el cinefórum como experiencia de innovación educativa

Palabras clave: Cinefórum y aprendizaje significativo, cinefórum y ODS, innovación educativa en trabajo social, docencia universitaria

Resumen

Nuestra sociedad se caracteriza por el protagonismo del audiovisual. Aun así, las competencias para capacitar al alumnado en el lenguaje audiovisual se trabajan con poca profundidad en nuestro sistema educativo. El cinefórum destaca como estrategia pedagógica desde un enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, favoreciendo las dimensiones cognitivas, comunicativas y socioemocionales del aprendizaje. En este trabajo se analiza una experiencia docente sobre cinefórum y política social con 42 estudiantes de grado de una universidad española. El objetivo es explorar si el cinefórum fomenta el interés, la participación, el aprendizaje significativo y la mirada crítica, según sus valoraciones. La recolección de datos se realizó mediante cuestionario. La mayoría del alumnado valoró positivamente la experiencia de innovación educativa porque: a) aprendió conectando el contenido de las películas visualizadas con la teoría de la asignatura; b) la actividad propició la reflexividad y el espíritu crítico para analizar las problemáticas sociales desde un enfoque de género y de derechos humanos. La conclusión principal es que el cinefórum impacta positivamente en el aprendizaje cuando se diseña y usa con un propósito claro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nina Navajas-Pertegás, Departament de Treball Social i Serveis Socials. Universitat de València

Nina Navajas-Pertegás es profesora ayudante del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UV.

Graduada en Trabajo Social y Maestra en Género y Políticas de Igualdad por la UV. En breve defenderá su tesis doctoral (Vivir siendo gordas: una exploración feminista sobre vivencias encorporadas de la gordura). La tesis parte de un enfoque construccionista social y feminista posestructuralista, así como de la epistemología de los conocimientos situados. Utiliza una metodología cualitativa como como técnica de recolección de datos (entrevista semi-estructurada) y análisis del discurso con un enfoque foucaultiano y feminista como herramienta de análisis de los resultados.

Trabajó tres años en el Instituto Universitario de las Mujeres (UV) como investigadora predoctoral, con una beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU15/03990) del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Ha publicado diversos artículos en revistas de impacto, así como capítulos de libros en editoriales de prestigio. Junto a Marcela Jabbaz y Juan A. Rodríguez del Pino ha coordinado el libro Miradas sociológicas de género y el n.º 42 de la revista Quaderns de Ciències Socials.

Ha presentado sus trabajos en congresos nacionales e internacionales, y formado parte de comités científicos, de la coordinación de paneles temáticos y de la organización. Ha tomado parte como investigadora en varios proyectos de R+D+i financiados en convocatorias competitivas, relacionados con la sexualidad de las personas jóvenes, los cuidados, la historia de las mujeres y la innovación docente con perspectiva de género.

Sus intereses investigadores giran en torno a los estereotipos, prejuicios y discriminaciones hacia las personas gordas (gordofobia o estigma de la gordura); el trabajo social antiopresivo; la sociología del cuerpo; la salud con perspectiva de género; los cuidados en el ámbito familiar, y el cine como instrumento de aprendizaje. Nina tiene experiencia en métodos de investigación cualitativos (análisis crítico del discurso foucaultiano desde una perspectiva feminista, análisis temático, autoetnografía, historias de vida, estudios de caso y etnografía), así como en la aplicación de diversas técnicas de investigación, entre ellas: entrevistas en profundidad, grupos de discusión y observación participante.

José-Vicente Pérez-Cosín, Departament de Treball Social i Serveis Socials. Universitat de València

Funcionario docente en la categoría de profesor titular de Universidad. Ha sido director del Departament de Treball Social i Serveis Socials de la Universitat de València (2011-2017). También ha sido director del Máster Interuniversitario en Gestión y Promoción del Desarrollo Local (2010-2013). Y es director del Máster Universitario en Bienestar Social: Intervención Familiar (2017 hasta la actualidad). En los últimos 20 años ha dirigido proyectos competitivos nacionales y europeos, así como contratos con las Administraciones Públicas. Obtuvo el primer tramo de actividad investigadora posdoctoral evaluada por la CNEAI en 2009. Es evaluador experto de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva desde 2008. Y evaluador de la Agencia Andaluza del Conocimiento desde 2013. Obtuvo el primer premio de investigación prospectiva de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) en 2009.

Se ha especializado en la evaluación de los procesos de intervención social en el ámbito de la familia, infancia y juventud. Ha desarrollado planes, programas y proyectos de ámbito municipal para la inclusión y cohesión social. También para la igualdad y conciliación entre vida laboral y familiar. Su tesis doctoral de 2003, es sobre la representación social de las trabajadoras sociales a través de la serie de televisión «Raquel busca su sitio».

Ha publicado 35 artículos científicos de impacto, así como 35 libros y capítulos en editoriales de prestigio y excelencia. Ha presentado más de 100 comunicaciones y ponencias a congresos nacionales e internacionales. Y ha dirigido diez tesis doctorales, todas ellas evaluadas con la máxima cualificación.

Como profesional de la intervención social en la Administración Pública (Estatal, Autonómica y Local), ha ejercido durante seis años como agente de desarrollo local y 25 años como trabajador social funcionario de carrera de la Generalitat Valenciana, actualmente en excedencia, su último puesto fue de Director de Centros de Bienestar Social

 

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-20
Cómo citar
Navajas-Pertegás N. y Pérez-Cosín J.-V. . (2023). Una actividad de cine en trabajo social: el cinefórum como experiencia de innovación educativa . Cuadernos de Trabajo Social, 36(2), 255-267. https://doi.org/10.5209/cuts.84625
Sección
Artículos