Una actividad de cine en trabajo social: el cinefórum como experiencia de innovación educativa
Resumen
Nuestra sociedad se caracteriza por el protagonismo del audiovisual. Aun así, las competencias para capacitar al alumnado en el lenguaje audiovisual se trabajan con poca profundidad en nuestro sistema educativo. El cinefórum destaca como estrategia pedagógica desde un enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, favoreciendo las dimensiones cognitivas, comunicativas y socioemocionales del aprendizaje. En este trabajo se analiza una experiencia docente sobre cinefórum y política social con 42 estudiantes de grado de una universidad española. El objetivo es explorar si el cinefórum fomenta el interés, la participación, el aprendizaje significativo y la mirada crítica, según sus valoraciones. La recolección de datos se realizó mediante cuestionario. La mayoría del alumnado valoró positivamente la experiencia de innovación educativa porque: a) aprendió conectando el contenido de las películas visualizadas con la teoría de la asignatura; b) la actividad propició la reflexividad y el espíritu crítico para analizar las problemáticas sociales desde un enfoque de género y de derechos humanos. La conclusión principal es que el cinefórum impacta positivamente en el aprendizaje cuando se diseña y usa con un propósito claro.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Trabajo Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.