El deporte como vector para la integración social de los colectivos vulnerables en la Unión Europea

Palabras clave: integración social, deporte, política social, igualdad de oportunidades, joven desfavorecido

Resumen

En los últimos años el continente europeo ha tenido que afrontar grandes desafíos sociopolíticos: la crisis financiera de 2008, la “crisis de refugiados” y la pandemia causada por la covid-19. Como resultado, la brecha social ha aumentado a lo largo de este tiempo. En consecuencia, esta investigación tuvo como objetivo analizar las propuestas de la Unión Europea (UE) para favorecer la integración social de los colectivos vulnerables a través del deporte. Para ello, se realizó un Análisis Documental de 75 documentos que fueron seleccionados tras una búsqueda sistemática en EUR-Lex. Se elaboró un libro de familias y códigos que permitió sistematizar la información a través del software MAXQDA Analytics Pro 2020. El análisis de dichas políticas puso de manifiesto una tendencia al alza en la emisión de estos documentos desde 1985 hasta el año 2014, que cambió significativamente a partir de ese año. Por otro lado, las propuestas de intervención de la UE para favorecer la integración a través del deporte van destinadas a migrantes, jóvenes en riesgo de exclusión social, personas con diversidad funcional, mujeres, colectivo LGTBI y adultos mayores. A modo de conclusión, para la UE el deporte favorece el diálogo intercultural, promueve la normalización y previene la exclusión social, pero se pudo afirmar que sus políticas carecen de una perspectiva crítica, ya que el deporte no integra por sí mismo, requiere partir de las características culturales-religiosas y las necesidades específicas de cada colectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrian Neubauer, Universidad a Distancia de Madrid

Doctor en Educación. Graduado en Magisterio de Educación Infantil (UCJC) y Educación Primaria (UAM). Máster en Calidad y Mejora de la Educación (UAM). Miembro del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES-UAM). Líneas de investigación: derechos de la infancia, migraciones, derecho a la educación y política educativa. Responsable del Área de Comunicación del GIPES.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-02-01
Cómo citar
Neubauer A. (2023). El deporte como vector para la integración social de los colectivos vulnerables en la Unión Europea. Cuadernos de Trabajo Social, 36(1), 37-47. https://doi.org/10.5209/cuts.81480
Sección
Artículos