Relationship between academic goals and prosocial behaviour in social work university students
Resumen
Este estudio analiza la conducta prosocial y las metas académicas en un grupo de estudiantes de Trabajo Social. Asimismo, identifica si existen combinaciones de factores de conducta prosocial que den lugar a diferentes perfiles de prosocialidad. Finalmente, se comprueba si existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos obtenidos respecto a las diferentes metas académicas (de aprendizaje, de logro y de refuerzo social). La Escala de conducta prosocial (1993) y el Cuestionario de tendencias de metas académicas (AGTQ, 1991), fueron administradas a una muestra de 328 estudiantes universitarios de Trabajo Social. El rango de edad fue 18 a 30 años (M = 22.56; DT = 4.89). El análisis de conglomerados identificó tres perfiles de conducta prosocial: un perfil de alta prosocialidad, un perfil de baja conducta prosocial y un grupo con un predominio de empatía y de confianza. Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los perfiles obtenidos con respecto a las metas académicas que persiguen. Esto sugiere la necesidad de profundizar en el conocimiento de la conducta prosocial y en el diseño de programas que potencien mayor medida las metas de aprendizaje de los estudiantes de Trabajo Social.
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