Relationship between academic goals and prosocial behaviour in social work university students

  • Raquel Suriá Martínez Universidad de Alicante
  • Esther Villegas Castrillo Universidad de Alicante
Palabras clave: Conducta prosocial, metas académicas, estudiantes universitarios, Trabajo Social

Resumen

Este estudio analiza la conducta prosocial y las metas académicas en un grupo de estudiantes de Trabajo Social. Asimismo, identifica si existen combinaciones de factores de conducta prosocial que den lugar a diferentes perfiles de prosocialidad. Finalmente, se comprueba si existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos obtenidos respecto a las diferentes metas académicas (de aprendizaje, de logro y de refuerzo social). La Escala de conducta prosocial (1993) y el Cuestionario de tendencias de metas académicas (AGTQ, 1991), fueron administradas a una muestra de 328 estudiantes universitarios de Trabajo Social. El rango de edad fue 18 a 30 años (M = 22.56; DT = 4.89). El análisis de conglomerados identificó tres perfiles de conducta prosocial: un perfil de alta prosocialidad, un perfil de baja conducta prosocial y un grupo con un predominio de empatía y de confianza. Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los perfiles obtenidos con respecto a las metas académicas que persiguen. Esto sugiere la necesidad de profundizar en el conocimiento de la conducta prosocial y en el diseño de programas que potencien mayor medida las metas de aprendizaje de los estudiantes de Trabajo Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Suriá Martínez, Universidad de Alicante

Doctora en Psicología (premio extraordinario) y profesora Titular en Dpto. de Comunicación y Psicología Social (desde 2008 en la Universidad de Alicante). Asimismo, tutora en la UNED (centro asociado de Elche), en el área de Psicología del Desarrollo. En cuanto a la pertenencia en grupos, miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG), e integrante en proyectos de investigación dirigidos a erradicar la violencia de género, con la atención a los hijos/as de las víctimas y la protección a la infancia. En el área de Educación, miembro del grupo de investigación Recursos Didácticos Digitales en Psicología Social (GITE) de esta misma universidad. Las líneas de investigación en el área de la Psicología Social y la Salud, destaca su principal interés sobre riesgo de exclusión, discapacidad e integración, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Esther Villegas Castrillo, Universidad de Alicante

La profesora Esther Villegas Castrillo, inició su formación en la Escuela de Asistentes Sociales Virgen del Remedio de Alicante, obteniendo el título de Asistente Social,  en junio de 1985. Dada la incorporación de los estudios a la Universidad,  realizó la convalidación de los mismos por la Diplomatura en Trabajo Social, en la Universidad de San Sebastián, en junio de 1989. Posteriormente, cursó la Licenciatura en Trabajo Social,  en la Universidad de Entre Ríos (Argentina), en junio de 1992. Posteriormente, cursó la Licenciatura en Antropología, en la Universidad Miguel Hernández de Elche, finalizando en junio de 2001, para, posteriormente, obtener el título de Doctora por la Universidad de Alicante en junio de 2009. 

Ha sido profesora Asociada de la Universidad desde octubre de 1985, posteriormente, fue profesora Titular de Escuela Universitaria y profesora Titular de Universidad desde diciembre de 2015.

Ha sido Directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales , Secretaria de Departamento y Secretaria de la Escuela de Trabajo Social y Coordinadora de Prácticas de la Diplomatura en Trabajo Social y del Grado en Trabajo Social.

En la actualidad, es miembro del Instituto Interuniversitario de Estudios de Género y del equipo de investigación Diversidad, educación y género.

En estos momentos, imparte docencia en  el Grado en Trabajo Social y en el experto en Violencia de Género: un enfoque interdisciplinar.

Es miembro del Instituto de Investigación de Estudios de Género y pertenece al grupo Diversidad, Educación, Genero, donde ha centrado sus últimos trabajos sobre Diversidad funcional, Discapacidad , Familia y Parentesco, Posición Social de la mujer, Estudiantes Universitarios.

Ha sido Coordinador de Prácticas, Secretaria de Departamento, Secretaria de Escuela Universitaria y directora de Departamento

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-06
Cómo citar
Suriá Martínez R. y Villegas Castrillo E. (2022). Relationship between academic goals and prosocial behaviour in social work university students. Cuadernos de Trabajo Social, 35(2), 139-148. https://doi.org/10.5209/cuts.78721
Sección
Artículos