Tensiones y soportes en el proceso de formación académica de los estudiantes de Trabajo Social en una universidad pública del suroccidente colombiano
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de un estudio cualitativo cuyo propósito ha sido comprender los momentos del proceso de formación académica que han generado mayores tensiones en los/las estudiantes de un programa académico de Trabajo Social en una universidad pública de la ciudad de Cali, en el suroccidente colombiano. Asimismo, se identifican los principales soportes utilizados por los y las estudiantes para permanecer en el programa académico. Como resultado se revela que durante el proceso académico formativo —entendido como una prueba estructural (Martuccelli, 2006)— los momentos más tensos fueron: el ingreso y la adaptación a la universidad, el curso de algunas asignaturas y la práctica académica. Frente a estas tensiones los y las estudiantes universitarias/os apelaron al uso de soportes de carácter interno o individual y también externos, principalmente de carácter institucional, tales y como: el apoyo derivado del vínculo entre pares —compañeros de estudio— y la relación con los y las docentes de la institución. Los resultados del estudio sugieren la importancia de incluir estrategias que fortalezcan los vínculos entre pares y docentes en los programas de permanencia universitaria.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Trabajo Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.