Higher Education Training in social work in Albania: insights from the experiences of the T@sk project.

Palabras clave: Trabajo social, Servicios sociales, Albania, Enseñanza superior, Desarrollo de Capacidades, Cambio social

Resumen

En marzo de 2020, la Unión Europea decidió iniciar las negociaciones de adhesión con Albania, país candidato desde 2014. Para alcanzar este importante objetivo, en el largo camino de la integración europea, Albania tenía que cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos, la centralidad de los derechos humanos que afecta a la aplicación de las políticas destinadas a integrar a las minorías, así como a conceder derechos sociales a los ciudadanos desfavorecidos (La Cava Nanetti 2000, Solidar 2016). En este escenario, la evolución de los conocimientos profesionales de los trabajadores sociales albaneses desempeña un papel relevante. En términos académicos y profesionales, el Trabajo Social tiene una escasa tradición en Albania, como en la mayoría de los países postcomunistas (Hoti 2015). Para hacer frente a las dificultades de la evolución profesional y académica del Trabajo Social y facilitar un proceso de europeización de la prestación de servicios sociales en Albania, la Comisión Europea ha financiado el proyecto T@SK "Towards Increased Awareness, Responsibility and Shared Quality in Social Work" (2017-2020). El objetivo principal del proyecto consiste en fortalecer la prestación de servicios sociales en Albania mediante la potenciación del sistema de Educación Superior en la formación de Trabajo Social. El consorcio incluye a todas las universidades públicas que ofrecen cursos de Grado y Máster en Trabajo Social en Albania -Universidad de Tirana, Universidad de Shkoder y Universidad de Elbasan- y a la Universidad de Florencia, la Universidad Complutense de Madrid, el ISCTE de Lisboa y el Colegio (l’Ordine) Profesional de Trabajadores Sociales de la Región Toscana como instituciones de Educación Superior de los países del programa. El proyecto funciona a tres niveles: actualización teórica y empírica entre los socios del proyecto; triangulación de conocimientos, cooperación transdisciplinaria con las partes interesadas de la sociedad e innovación digital; y la selección y difusión de las mejores prácticas. El proyecto se encuentra en su etapa final, y es posible elaborar el principal marco teórico y empírico adoptado, los resultados logrados y los retos para crear un entorno favorable al desarrollo de la profesión del Trabajo Social en Albania. El artículo trata de arrojar algo de luz sobre la evolución de las prácticas de Trabajo Social en Albania, centrándose en los antecedentes sociales y culturales del país y describiendo los principales logros del proyecto T@SK.

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Publicado
2021-01-18
Cómo citar
Mascagni G. M. G. y Bulli G. (2021). Higher Education Training in social work in Albania: insights from the experiences of the T@sk project. Cuadernos de Trabajo Social, 34(1), 53-66. https://doi.org/10.5209/cuts.70072