Estrategias metodológicas para el empoderamiento del estudiante de doctorado
Resumen
En las Ciencias Sociales y Humanas el objeto de estudio está muy centrado en los problemas sociales que afectan a las personas, las estructuras y las comunidades. Toda investigación se apoya en un proceso metodológico y ético que la guía y le da consistencia científica, siendo fundamental el contexto de recepción y seguimiento del proceso, para su exitosa implementación y consolidación. En este artículo, presentamos algunas estrategias metodológicas innovadoras en la promoción de la habilitación del estudiante de tercer ciclo (PhD) de servicio social. Estrategias que van desde la promoción de espacios integradores de motivación de los estudiantes; la estimulación de grupos informales de investigación de la iniciativa estudiantil informal en la realización de oportunidades en línea para el establecimiento de relaciones de contacto con otros centros de investigación y otros estudiantes/investigadores; y la creación de actividades de investigación de campo, con el objetivo final de completar con éxito una tesis doctoral.
Como estrategia co-construida entre el programa de doctorado y los estudiantes de doctorado, nos referimos a la creación de un espacio de encuentro y reflexión, capaz de reunir elementos de integración de los estudiantes mediante el fomento de la actividad científica que abarque acciones de acogida y bienestar, en particular del llamado estudiante extranjero. Un espacio que facilita las relaciones de reciprocidad y trabajo colectivo que inciden directamente en el bienestar personal de sus miembros, el intercambio y la producción de conocimientos científicos, estimulando la reflexión y el crecimiento científico, así como la ampliación de la formación mediante la promoción de la participación de estudiantes de doctorado en eventos científicos internacionales y nacionales, promoviendo, al mismo tiempo, el incentivo a la práctica investigativa y cooperativa de sus miembros, así como el incentivo a la publicación en revistas indexadas y no indexadas y la presentación de Documentos de Trabajo.
Como ejemplo empírico, presentamos el Núcleo de Doutorandos em Serviço Social Latino-Americano (NUDLA/ISCTE - IUL), un núcleo que configura un espacio de éxito en la superación de los retos que el doctorado puede poner en el camino de sus alumnos. El proceso de preparación de una tesis doctoral se caracteriza por ser largo, lento y solitario, lo que a menudo se ve interrumpido por factores externos y/o internos, lo que lleva a una fuerte reducción de la frecuencia del número de estudiantes en el programa de formación, a una finalización tardía de la tesis o al abandono del programa de doctorado.
Nos referimos a los estudios que concluyen que los estudiantes de doctorado, en comparación con otros grupos profesionales altamente educados, sufren con mayor frecuencia síntomas de deterioro de su salud mental, como el estrés y, potencialmente, problemas psiquiátricos como la depresión. Además, la investigación sobre el impacto personal y profesional de la investigación revela cómo la práctica y los entornos de investigación son fundamentales para el surgimiento de una identidad de investigación. En este campo los estudios concluyen que el proceso relacional en el doctorado es una dimensión elemental de la construcción de uno mismo como investigador. Estas limitaciones arriba mencionadas desafían a los estudiantes, así como a las universidades, a buscar estrategias para "sobrevivir al doctorado" (López et. al., 2019).
El conocimiento en Trabajo Social basado en una tesis original produce nuevos contenidos para los diferentes ciclos de formación y permite la especialización del objeto de estudio en Trabajo Social. La formación de tercer ciclo en Trabajo Social es el medio privilegiado para aclarar las ideas erróneas tanto en el ámbito académico como en el profesional y para reforzar la identidad profesional en el marco de sus principios/fundamentos y del proyecto ético-político del Trabajo Social contemporáneo.
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