Cualificación profesional e inclusión socioeconómica de las familias más vulnerables: El legado brasileño del Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC) en el ciclo de las políticas progresistas

  • Adriane Vieira Ferrarini Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)
  • Elisane Ulrich Zanelato Instituto Federal - Campus Sertão
Palabras clave: protección social, inclusión productiva, calificación profesional, PRONATEC, pobreza

Resumen

En un mundo globalizado, en el que la desigualdad crece de forma abismal, el desafío de la superación emancipadora de la pobreza es apremiante. En el ciclo brasileño de políticas progresistas, la denominada inclusión social y productiva tuvo como principal acción el Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC, Programa Nacional de Acceso a la Educación Técnica y Empleo) pata la  cualificación profesional, desarrollado en el territorio nacional. Este artículo tiene como objetivo analizar la implementación de este Programa a escala regional, y reflexionar sobre su legado en la política de Asistencia Social y en la vida de los beneficiarios del Programa Bolsa Familia. La metodología consistió en un estudio de caso, en el Instituto Federal de Rio Grande do Sul Instituto Federal de Rio Grande do Sul/Campus Sertão del sur de Brasil, utilizando también datos secundarios de la ciudad de Canoas, así como entrevistas con gerentes del Gobierno federal. Los resultados mostraron, por un lado, las dificultades para comprender y ejercer la Asistencia Social como mediadora en las políticas, pero también, por el otro, la importancia y la necesidad de esta acción profesional. La implementación del Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego presentó avances en la articulación con las instituciones locales, y llegó al público, pero también reveló los límites derivados de los problemas estructurales de la política pública brasileña, como su discontinuidad y su fragmentación. Los efectos insuficientes, desde el punto de vista económico, también reflejaron la desarticulación entre la política social y las medidas de estructuración para la generación de oportunidades dignas, sin las cuales no se cumplen las pretensiones emancipadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisane Ulrich Zanelato, Instituto Federal - Campus Sertão

Doutora em Ciências Sociais pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) - Brasil. Professora e pesquisadora do Instituto Federal - Campus Sertão

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-06-03
Cómo citar
Ferrarini A. V. y Zanelato E. U. (2020). Cualificación profesional e inclusión socioeconómica de las familias más vulnerables: El legado brasileño del Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (PRONATEC) en el ciclo de las políticas progresistas. Cuadernos de Trabajo Social, 33(2), 221-232. https://doi.org/10.5209/cuts.66542
Sección
Artículos