Explorando el potencial del teatro en la reinserción de reclusos chilenos
Resumen
El presente estudio se propone describir y analizar la influencia de los talleres artístico-teatrales en un grupo de personas privadas de libertad realizados en una cárcel grande masculina ubicada en Santiago de Chile. Desde la perspectiva etnográfica, el artículo recoge el significado adquirido para los internos participantes esta práctica teatral y analiza su potencial de rehabilitación, a partir de los esquemas conceptuales propuestos por Boal, Foucault y Arendt. Los internos participantes señalan que la práctica teatral fue beneficiosa para ellos por varios motivos: a) se convierte en un espacio para la recuperación de la propia dignidad y de reencuentro consigo mismos (más allá de las etiquetas carcelarias); b) pudieron desarrollar habilidades creativas y comunicativas --no violentas--entre ellos, lo cual quiebra la lógica del código carcelario; y c) percibieron que su participación les abrió caminos hacia el trabajo colaborativo, la recuperación de la confianza en el otro, y la apertura de mecanismos de reciprocidad alternativos a los ofrecidos por los patrones antisociales. Los hallazgos, en suma, sugieren que la práctica teatral es promisoria para la reinserción social.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Trabajo Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.