El análisis de género en la educación universitaria en Trabajo Social en España
Resumen
Este artículo aporta un análisis de género en la educación universitaria en Trabajo Social. En primer lugar, se muestran los antecedentes históricos de la titulación y se esclarecen algunos aspectos relativos a la desigualdad de género en el Trabajo Social. En segundo lugar, mediante un estudio descriptivo se compara, atendiendo a la variable sexo, a las personas egresadas de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, con las demás universidades públicas de España. Se considera un intervalo de 30 años de su historia como educación superior, de 1985 a 2015, cuando se pone de manifiesto la persistencia de diferencias de género en el alumnado egresado. En tercer lugar, en relación con la dimensión laboral, se han analizado los puestos de docentes e investigadores en la misma Facultad, realizando una comparación por sexo con la totalidad del profesorado de la Universidad Complutense. En el resultado se expone que la responsabilidad de la docencia está representada por varones y mujeres de manera no equitativa. Finalmente se presentan unas breves conclusiones.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Trabajo Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.