El análisis de género en la educación universitaria en Trabajo Social en España

  • Yolanda Díaz Perea Comunidad de Madrid
  • Laura González Esteban Konecta, Madrid
Palabras clave: Trabajo Social, género, educación universitaria

Resumen

Este artículo aporta un análisis de género en la educación universitaria en Trabajo Social. En primer lugar, se muestran los antecedentes históricos de la titulación y se esclarecen algunos aspectos relativos a la desigualdad de género en el Trabajo Social. En segundo lugar, mediante un estudio descriptivo se compara, atendiendo a la variable sexo, a las personas egresadas de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, con las demás universidades públicas de España. Se considera un intervalo de 30 años de su historia como educación superior, de 1985 a 2015, cuando se pone de manifiesto la persistencia de diferencias de género en el alumnado egresado. En tercer lugar, en relación con la dimensión laboral, se han analizado los puestos de docentes e investigadores en la misma Facultad, realizando una comparación por sexo con la totalidad del profesorado de la Universidad Complutense. En el resultado se expone que la responsabilidad de la docencia está representada por varones y mujeres de manera no equitativa. Finalmente se presentan unas breves conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Díaz Perea, Comunidad de Madrid

Doctora Cum Laude, Licenciada en Sociología, Diplomada y Graduada en Trabajo Social, por la Universidad Complutense de Madrid.

Profesora Asociada desde hace 12 años en la U.C.M.

Funcionaria de la Comunidad de Madrid con 27 años de experiencia profesional en el ámbito social.

Laura González Esteban, Konecta, Madrid

Graduada en Trabajo Social por la UCM

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-06-27
Cómo citar
Díaz Perea Y. y González Esteban L. (2019). El análisis de género en la educación universitaria en Trabajo Social en España. Cuadernos de Trabajo Social, 32(2), 351-363. https://doi.org/10.5209/cuts.58332
Sección
Miscelánea