La DS-DIBA: Experiencia de la elaboración de una herramienta de valoración social y segmentación para los servicios sociales

  • Miguel Angel Manzano Rodríguez Servei Acció Social.Diputació de Barcelona
  • Étienne Pagés Gaulier Servei d'Acció Social. Diputació de Barcelona
  • Marta Solé Pascual Servei d'Acció Social. Diputació de Barcelona
Palabras clave: segmentación, valoración social, diagnóstico social, riesgo social, servicios sociales.

Resumen

La mejora de la eficacia y eficiencia del proceso de atención mediante la segmentación es uno de los retos principales de los servicios sociales básicos de Atención primaria. Para avanzar en este objetivo se ha desarrollado un proyecto de investigación-acción de rediseño y mejora continua, en 16 municipios de la provincia de Barcelona.

El procedimento de segmentación se desarrolla mediante un instrumento de valoración social, denominado DS-DIBA, que proporciona confianza, seguridad y robustez en los diagnósticos sociales.

El principal resultado es la identificación por profesionales expertos de las situaciones personales y familiares que causan las necesidades objeto de intervención de los servicios sociales; así como de los factores de contexto que inciden en ello. Esta herramienta describe cada situación a partir de evidencias objetivables, las clasifica según su gravedad y frecuencia. Finalmente segmenta cada caso en tres niveles de riesgo en función de la incidencia que presenta para la unidad de convivencia.

La implementación del DS-DIBA aporta valor como soporte durante el proceso de intervención social: identificando perfiles comunes entre la población usuaria; avanzando en un lenguaje compartido y estructurado y en la integración horizontal y vertical; ayudando a la focalización del caso; y priorizando la intervención en términos de intensidad de atención y riesgo. El proyecto, además, supone una oportunidad para el análisis del impacto de las políticas sociales en la ciudadanía.

Biografía del autor/a

Miguel Angel Manzano Rodríguez, Servei Acció Social.Diputació de Barcelona

Licenciado en Geografía e Historia (UB).

Ha trabajado en diferentes asociaciones sin ánimo de lucro y administraciones públicas. Actualmente en el Área de Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona, impulsando la mejora organizativa en los servicios sociales

Esta especializado en organización y gestión del Sistema de Servicios Sociales, especialmente en los de ámbito municipal.

Étienne Pagés Gaulier, Servei d'Acció Social. Diputació de Barcelona

Licenciado en Sociología (UB) y en ITM (Investigación de mercado)(UB), Postgrado en Gobierno de la ciudad y Políticas Públicas (UOC) y Máster en Derecho Público y del Estado Autonómico (UNED).

Ha trabajado como consultor para diversas administraciones públicas y privadas, actualmente para la administración local, en el Área de Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona, impulsando la mejora organizativa en los servicios sociales.

Sus ámbitos de especialización son la gestión pública, la evaluación y los servicios sociales.

Marta Solé Pascual, Servei d'Acció Social. Diputació de Barcelona

Licenciada en Sociología (UB), Postgrado en métodos y técnicas para el estudio de la población (CED-UAB) y Máster en estudios territoriales y urbanísticos (UPC-UPF). Diploma de técnico urbanista.

Ha trabajado como consultora para diversas administraciones públicas y privadas, actualmente para la administración local, en el Área de Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona, impulsando la mejora organizativa en los servicios sociales.

Sus ámbitos de especialización son la gestión pública, la evaluación, el bienestar social y las políticas para la igualdad de trato y la no discriminación.

Citas

Aguilar-Hendrickson, M.A. (2013). Los servicios sociales en la tormenta. Documentación social, 166, 145-167.

Aguilar Idáñez, Mª J. (2013). Trabajo social. Concepto y metodología. Madrid: Paraninfo y Consejo Ge-neral del Trabajo Social.

Ballester, M., Hilarión, P., Domínguez, J.A., Delgado, X., Sarquella, E., de Andrés, J. y Sunol, R. (2016). Screening for Social Care Complex Needs – Review of current experiences. [Ponencia presentada en la 16th International Conference on Integrated Care. Barcelona: España, mayo].

Cabero, J. y Llorente-Cejudo, M.C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Eduweb, 7(2), 11-22.

Cardona Cardona, J., Cuartero Castañer, M.E. y Campos Vidal, J.F. (2016). La comprensión de la situación problema en la práctica del Trabajo Social de Casos. Cuadernos de Trabajo Social, 30(1), 149-162. doi: http://dx.doi.org/10.5209/CUTS.51735

Cicchetti, D. y Rizley, R. (1981). Developmental perspectives on the etiology, intergenerational trans-mission, and sequelae of child maltreatment. New Directions for Child and Adolescent Development, 1981(11), 31-55. doi: http://dx.doi.org/10.1002/cd.23219811104

Ciutadania, D.D.A.S.I. (2010). Pla estratègic de serveis socials de Catalunya 2010-2013. Barcelona: Ge-neralitat de Catalunya.

Departamento de Empleo y Políticas Sociales. (2011). Balora. Instrumento para la valoración de la gra-vedad de las situaciones de riesgo y desamparo en los servicios sociales municipales y territoriales de atención y protección a la infancia y adolescencia en la Comunidad Autónoma Vasca. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Recuperado de: http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/balora/es_doc/adjuntos/ACTUALIZACION_INSTRU¬MENTO_BALORA.bopv.pdf

Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. (2012). Instrumento técnico común de valoración de la ex-clusión social. Ámbito convivencial. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco. Recuperado de: http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/instrumento_valoracion/es_instrume/adjuntos/Instrumen¬to%20valoracion%20exclusion%20social-junio%202012.pdf.

Díaz Herráiz, E. y Fernández de Castro, P. (2013). Conceptualización del diagnóstico en Trabajo Social: necesidades sociales básicas Cuadernos de trabajo social, 26(2), 431. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ rev_CUTS.2013.v26.n2.39550

Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproxima¬ción a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36.

Fantova, F. (2016). Servicios Sociales y atención integrada. Actas Coordinación Sociosanitaria, 18, 7-19.

Ferrer, J. y Montagud, X. (2012). Trabajo social y complejidad: los “wicked problems. En: O. Vázquez Aguado y Y. de la Fuente (sds.), El trabajo social ante los desafíos de un mundo en cambio (pp.1035- 1052). Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

García, G.A. (2008). Reflexiones y utilidades sobre el diagnóstico y la programación de la intervención social. Ecos de Mary Richmond. Revista de Servicios Sociales y Politica Social, 83, 9-38.

García González, J.V., Díaz Palacios, E., Salamea García, A., Cabrera González, D., Menéndez Caicoya, A., Fernández Sánchez, A. y Acebal García, V. (1999). Evaluación de la fiabilidad y validez de una escala de valoración social en el anciano. Atención Primaria, 23(7) , 434-440.

Lauriks, S., Buster, M., De Wit, M., Van de Weerd, S., Theunissen, V., Schönenberger, M. y Fassaert, T. (2013). Manual and description of the Self Sufficiency Matrix 2013. Amsterdam: GGD. Recuperado de: http://www.selfsufficiencymatrix.org/zrm-int/publications/manual-to-the-ssm

Lewin, K. (1973). Actionresearchandminorityproblems, en Resolving Social Conflicts: Selected Papers on Group Dynamics. Londres: SouvenirPress

Maxwell, D.L. y Stake E. (2006). Research and Statistical Methods in Comunication Sciences and Disorders. Michigan: Universidad de Michigan, Thomson/Delmar learning.

McCormack, B., Taylor, B., McConville, J., Slater, P. y Murray, B. (2008). The Reliability Element of the Northern Ireland Single Assessment Tool for the Health and Social Care of Older People. Northern Ireland. Belfast: Department of Health, Social Services and Public Safety.

Murillo, F. y Krichesky, G. (2012). El proceso del cambio escolar. una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educa-ción,10(1), 26-43.

Orbegozo, A. (2016). Regulación del diagnóstico social en el País Vasco: intenciones, resultados y vericuetos. Zerbitzuan, 61, 21-32. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5569/1134-7147.61.02

Raya, E. (2007). Exclusión social: Indicadores para su estudio y aplicación para el trabajo social. Revista del Ministerio de Ttrabajo y Asuntos Sociales, 7, 155-171.

Rodríguez, G., Camacho, J., Rodrigo, M. J., Martín, J. C. y Máiquez, M. L. (2006). Evaluación del riesgo psicosocial en familias usuarias de servicios sociales municipales. Psicothema, 18(2), 200-206.

Publicado
2018-12-10
Sección
Artículos