La DS-DIBA: Experiencia de la elaboración de una herramienta de valoración social y segmentación para los servicios sociales
Resumen
La mejora de la eficacia y eficiencia del proceso de atención mediante la segmentación es uno de los retos principales de los servicios sociales básicos de Atención primaria. Para avanzar en este objetivo se ha desarrollado un proyecto de investigación-acción de rediseño y mejora continua, en 16 municipios de la provincia de Barcelona.
El procedimento de segmentación se desarrolla mediante un instrumento de valoración social, denominado DS-DIBA, que proporciona confianza, seguridad y robustez en los diagnósticos sociales.
El principal resultado es la identificación por profesionales expertos de las situaciones personales y familiares que causan las necesidades objeto de intervención de los servicios sociales; así como de los factores de contexto que inciden en ello. Esta herramienta describe cada situación a partir de evidencias objetivables, las clasifica según su gravedad y frecuencia. Finalmente segmenta cada caso en tres niveles de riesgo en función de la incidencia que presenta para la unidad de convivencia.
La implementación del DS-DIBA aporta valor como soporte durante el proceso de intervención social: identificando perfiles comunes entre la población usuaria; avanzando en un lenguaje compartido y estructurado y en la integración horizontal y vertical; ayudando a la focalización del caso; y priorizando la intervención en términos de intensidad de atención y riesgo. El proyecto, además, supone una oportunidad para el análisis del impacto de las políticas sociales en la ciudadanía.
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