Aportaciones de los servicios sociales comunitarios a la gestión descentralizada de los cuidados de larga duración. El caso andaluz (España)

  • David Flores Ruiz Universidad de Huelva, España
  • Nelly Julia Castro Vadillo Universidad de Huelva
  • María de la O Barroso González Universidad de Huelva
Palabras clave: derecho social, política social, Estado del bienestar, cuidados de larga duración, gestión descentralizada, servicios sociales.

Resumen

El presente artículo pretende poner de manifiesto las ventajas e inconvenientes, de una gestión descentralizada de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Personas en Situación de Dependencia (LAPAD), en las diferentes regiones españolas por medio de los servicios sociales comunitarios de los entes locales. Para ello, se revisan los trabajos que se han elaborado al respecto para validar, posteriormente y a través de una encuesta semiestructurada dirigida a los trabajadores sociales que gestionan la dependencia, estas aportaciones para el caso de la región andaluza, concretamente para los servicios sociales comunitarios de la provincia de Huelva.

Citas

Aguilar Hendrickson, M. (2014). Apuntes para un replanteamiento de los servicios sociales en España, VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España, [Documento de Trabajo 5.12], Fundación FOESSA.

Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. (2015a). XV Dictamen del Observato-rio. Observatorio de la Dependencia. Recuperado de: http://www.directoressociales.com/2-uncategorised/19-observatorio-estatal-para-la- dependencia.html (Consultado el 12/10/2015).

Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. (2015b). El examen sobre el territorio y aplicación de la escala. Observatorio de la Dependencia. Recuperado de: http://www.directoressociales.com/2-uncategorised/19-observatorio-estatal-para-la-dependencia.html (Consultado el 12/10/2015).

Barriga Martín, L.A. (2015). Distribución de competencia, cooperación y coordinación entre los diferen-tes niveles de gobierno, Mesa Redonda: Papel del Estado, las Comunidades Autónomas y los Go-biernos Locales en el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia. Barcelona: Diputación de Barcelona y Fundación Demacración y Gobierno Local. Recuperado de: http://www.diba.cat/docu-ments/14465/17878/benestar-documentacio-j6-lapad-6-pdf.pdf (consultado, septiembre 2015).

Berzosa, C. y Fernández, T. (1993). El sistema de bienestar en crisis, Revista de Servicios Sociales y Polí-tica Social, 31/32, 33-44.

Casado, D. y López, G. (2001b). Vejez, dependencia y cuidados de larga duración en España. Barcelona: Fundación La Caixa.

Federación Española de Municipios y Provincias. FEMP. (2011). Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia: su repercusión en los Gobiernos Locales intermedios. Madrid: Comisión de Diputa¬ciones, Cabildos y Consejos Insulares. Recuperado de: www.femp.es (Consultado, marzo, 2015).

Flora, P. (1993). Los Estados de Bienestar y la Integración Europea. En: L. Moreno, (comp.), Intercambio social y desarrollo del bienestar. Madrid: CSIC/IESA/MAS.

Gallardo, M.C. (2006). Manual de Servicios Sociales Comunitarios. Madrid: Síntesis.

García Giráldez, T. y Robles Ríos, P. (2010). Los servicios sociales de atención primaria y la LAPAD: ¿relaciones de complementariedad o subsidiarias? (Congreso REPS, Madrid, CSIC, 30 septiembre-1 octubre).

Gutiérrez Resa, A. (1999). Estado de Bienestar y Tercer Sector. En: T. Fernández García y J. Garcés Ferrer (coords.), Crítica y futuro del Estado del Bienestar. Reflexiones desde la izquierda. Valencia: Tirant lo Blanch.

Gutiérrez Resa, A. (2006). Mayores y familias ante el futuro de los servicios sociales. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 60, 81-105.

Krüger, K. y Jiménez, E. (2013). La ley de la dependencia ¿un cambio en el régimen de bienestar español? Familiarización versus profesionalización. Scripta Nova, XVII(436), 20 de abril.

Martín Castro, Mª.B. (2010a). Estado y pluralismo de bienestar: políticas y tendencias en la Agenda Social. Consideraciones desde el caso español. Revista de Derecho y Ciencias Políticas, 40(1227), 143-173.

Martín Castro, Mª.B. (2010b). Análisis y retos del Sistema de Autonomía a la Dependencia en An¬dalucía en el marco de la gobernanza multinivel. Cuadernos de Trabajo Social, 23, 163-187.

Muñoz de Bustillo, R. (1993). Crisis y futuro del Estado del Bienestar. Madrid: Alianza Universidad.

Muñoz Luque, J. (2009). Los servicios sociales de atención primaria en España. En: V. Navarro (dir.), La situación social de España (pp. 503-542). Madrid: Fundación F. Largo Caballero.

Rodríguez Cabrero, G. (2006). Una visión global del debate en política social en España a través de las reformas del período 1985-2002. En: Actores sociales y reformas del bienestar (pp.15-51). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Rodríguez Rodríguez, P. (2006). El sistema de servicios sociales español y las necesidades derivadas de la atención a la dependencia. [Documento de trabajo 87/2006] Madrid: Fundación Alternativas.

Torres López, J. (2006). Desigualdad y crisis económica. El reparto de la tarta. Madrid: Sistema.

Publicado
2018-12-10
Sección
Artículos