“Para no estar sin hacer nada”: formación para la inserción laboral de personas inmigrantes en Barcelona

  • Laura Cristina Yufra UE CISOR CONICET-UNJu (Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades del Consejo de Investivagaciones Cientíticas y Técnicas - Universidad Nacional de Jujuy)
  • Enrique Santamaría Lorenzo Universidad de Barcelona (UB). Grupo de Trabajo "Socioantropología de los mundos Contemporáneos" del Instituto Catalán de Antropología (ICA). Asociación ERAPI - Laboratorio Cooperativo de Socioantropología.
Palabras clave: Formación para la inserción laboral, inmigración, inclusión diferencial, antropología de las políticas.

Resumen

En este artículo nos hemos propuesto analizar las políticas de formación que se dirigen a la inserción laboral de las personas inmigrantes en la ciudad de Barcelona. Sirviéndonos de la propuesta de Chris Shore y Susan Wright (1997) de llevar a cabo una antropología de las políticas, hemos podido reconocer la explicitación de las características ideales que se espera que presenten las personas inmigrantes. Es decir, hemos podido identificar la recurrente solicitud de atenuación o de eliminación de las particularidades culturales, que supuestamente inciden de manera negativa en su inserción laboral, así como también, la recomendación de que se muestren siempre activos en la búsqueda de empleo. De igual modo, hemos podido reconocer los procesos de descalificación de los saberes de las personas inmigrantes y su consecuente “inclusión diferencial” en el segmentado mercado de trabajo.

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Biografía del autor/a

Laura Cristina Yufra, UE CISOR CONICET-UNJu (Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades del Consejo de Investivagaciones Cientíticas y Técnicas - Universidad Nacional de Jujuy)
Investigadora Asistente en UE CISOR CONICET UNJu (Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Jujuy, Argentina)
Dra. en Psicología Social por la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona, España)
Máster en Políticas, competencias y estrategias socio-educativas de la interculturalidad (Universidad de Boloña, Italia).
Licenciada en Filosofía UNR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).
Enrique Santamaría Lorenzo, Universidad de Barcelona (UB). Grupo de Trabajo "Socioantropología de los mundos Contemporáneos" del Instituto Catalán de Antropología (ICA). Asociación ERAPI - Laboratorio Cooperativo de Socioantropología.
Licenciado y Doctor en Sociología, por la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat de Barcelona respectivamente, ha realizado estudios de posgrado en Sociología del Conocimiento. Ha sido profesor de sociología, de sociología de la cultura y la educación, de teoría sociológica y de estructura social en las universidades de Barcelona (UB) y Autónoma de Barcelona (UAB), así como en el Centro Asociado de la UNED de Terrasa. Sus principales líneas de investigación son: percepción social de los procesos migratorios; (re)conocimiento de identidades/alteridades sociales; procesos de transmisión y re-creación sociocultural; y análisis e intervención socioantropológicas. También es miembro del Grupo de Estudios sobre Inmigración y Minorías Étnicas (GEDIME) de la UAB y del Centro de Investigación y Estudios en Migraciones de esta misma universidad.

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Publicado
2018-12-10
Sección
Artículos