La correspondencia teórica en Trabajo Social. Un análisis en trabajadores/as sociales del ámbito de la salud mental.

  • Xavier Miranda Ruche Universidad de Lleida
Palabras clave: Teoría-práctica, eclecticismo, salud mental, formación universitaria, especialización.

Resumen

Este artículo examina de qué manera los trabajadores y las trabajadoras sociales vinculados al ámbito de la salud mental establecen correspondencias entre la dimensión práctica y teórica. Para ello se confeccionan tres objetivos específicos. El primero se dirige a investigar el uso que se realiza de los modelos teóricos. Mediante el segundo, se investiga la valoración que se hace de la formación universitaria recibida antes del inicio profesional. El tercer objetivo se dirige a recoger la opinión acerca de la conveniencia de la especialización en el ámbito de la salud mental. El estudio se lleva a cabo en Cataluña, con representantes de las cuatro provincias. La perspectiva de investigación utilizada es cualitativa. Se realiza un análisis centrado en el enfoque narrativo. La muestra la integran 51 profesionales, habiéndose realizado 40 entrevistas semiestructuradas y 2 grupos focales. Los resultados obtenidos indican que se sirven de un enfoque teórico mayoritariamente ecléctico. Además, se apunta una dificultad de acomodación de la teoría a las situaciones profesionales cotidianas. Se destaca que las competencias asociadas al saber, desarrolladas durante la etapa de formación universitaria, no se corresponden con las demandas de orden práctico.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Xavier Miranda Ruche, Universidad de Lleida

Profesor asociado. Departamento de Geografía y Sociología.

Miembro de GRASE (Grupo de Investigación en Análisi Social i Educativa).

Docente en los estudios de Trabajo Social, Educación Social y Educación Primaria en la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida.

Publicado
2018-01-08