Dificultades de los profesionales de protección infantil en la investigación de casos

  • Eduardo Martín Cabrera Universidad de La Laguna
  • Haridian Suárez Martín Universidad de La Laguna
Palabras clave: Maltrato infantil, protección infantil, equipos municipales de protección infantil, investigación, dificultades.
Agencias: Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) de Tenerife

Resumen

La investigación de las notificaciones de posibles situaciones de desprotección infantil es una tarea compleja, que es responsabilidad de los profesionales del sistema de protección infantil y que no siempre se puede realizar en las mejores condiciones. El objetivo de este estudio es conocer cuáles son las principales dificultades con las que se enfrentan los profesionales. Para ello, 90 técnicos respondieron a un cuestionario que contenía una pregunta abierta sobre este aspecto. A través del análisis de contenido de las respuestas, se establecieron ocho categorías. El problema más frecuente es el referido al poco tiempo del que disponen para realizar la investigación, aunque también se nombran otras categorías referidas a las condiciones de trabajo y a la falta de formación técnica. También se encontraron algunas diferencias en función del perfil profesional. Se discuten los resultados hallados en relación a la literatura previa y se desprenden algunas reflexiones de cara a la mejora de las tareas de investigación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Martín Cabrera, Universidad de La Laguna
Profesor titular, Departamento de psicología evolutiva y de la educación. Coordinador del grupo de investigación en protección infantil (GIPI) reconocido por la Universidad de La Laguna
Haridian Suárez Martín, Universidad de La Laguna
Psicóloga y Máster en Intervención Social y Comunitaria por la Universidad de La Laguna

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-01-08
Cómo citar
Martín Cabrera E. y Suárez Martín H. (2018). Dificultades de los profesionales de protección infantil en la investigación de casos. Cuadernos de Trabajo Social, 31(1), 189-198. https://doi.org/10.5209/CUTS.52753