El valor de la autonomía en la intervención familiar
Resumen
A partir de la evolución y las características más señaladas del valor de la autonomía, se examina su viabilidad y aplicación en el campo de la intervención social familiar. Las peculiaridades que presenta la intervención familiar suponen un desafío para uno de valores más asentados en la profesión. El motivo principal residiría en que la familia constituye un grupo organizado por la mediación de las normas morales, muchas veces en conflicto con los derechos éticos del individuo, ámbito bajo el que se conforman las realidades aludidas por el llamado principio de autonomía. Teniendo en cuenta la realidad moral que constituye la unidad familiar, se exponen diversos argumentos para una revisión crítica del principio de autonomía. Aun así, se enuncia un criterio general que nos permitiría justificar la prioridad de los derechos éticos del individuo.
Se finaliza el artículo con la defensa de que el principio denominado de autonomía, más que un principio se ha de considerar una regla de actuación profesional, según los casos y circunstancias, en el contexto de una ética profesional presidida por la virtud clásica de la prudencia.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Trabajo Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.