Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo. La construcción de discursos colectivos mediante herramientas audiovisuales en el Valle del Colca y otros lugares

  • Vanessa Sánchez Maldonado Universidad de Granada
  • Amalia Morales Villena Universidad de Granada
Palabras clave: Trabajo Social Internacional, Participación, Empoderamiento, Enfoque Socio-afectivo, Educación Popular, Feminismo decolonial
Agencias: Universidad de Granada

Resumen

El pesente artículo describe como el uso de metodologías basadas en la creación artística, desde enfoques socioafectivos, de educación popular y feminismo decolonial, potencian procesos deconstrucción de conocmientos colectivo que promueven espacios de desarrollo. Tales enfoques metodológicos se materializan en el uso de herraimientas como el documental y la fotografía social participativa como expresiones artísticas y reflexivas. Promueven experiencias de desarrollo grupal/comunitario que pueden facilitar procesos de cambio no solo de abajo a arriba sino tamién a nivel bidireccional, rompiendo relaciones de poder que pueden darse en la práctica. Las experiencias presentadas, si bien no pretenden ser generalizables, sí suponen un ejemplo de fomento de participcion y empoderamiento, como práctica de intervención propia del Trabajo Social y por ende del Trabajo Social Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanessa Sánchez Maldonado, Universidad de Granada
Doctoranda Departamento de Trabajo Social

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-28
Cómo citar
Sánchez Maldonado V. y Morales Villena A. (2015). Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo. La construcción de discursos colectivos mediante herramientas audiovisuales en el Valle del Colca y otros lugares. Cuadernos de Trabajo Social, 28(2), 269-281. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2015.v28.n2.49507
Sección
Artículos