Arte, adolescencia y Trabajo Social: Anja, la regidora invisible

  • Libertad González Abad Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: arte, adolescencia, trabajo psicosocial

Resumen

Este artículo nace con la intención de poder analizar las aportaciones del arte, el teatro en este caso, a la práctica del trabajo social. Para ello optamos por leer la realidad social en la que intervenimos con la lente del construccionismo social. Esto nos ayuda a, por un lado rescatar el lado social y subjetivo del arte y, por otro, recuperar la despatologización del sujeto en la intervención profesional. Así pues, a través de un caso práctico extraído del trabajo con adolescentes en el programa alemán FSJ, recorremos de la mano de una joven llamada Anja, aspectos evolutivos y sociológicos de la adolescencia para abordar, a continuación, algunos puntos de encuentro entre el arte y el trabajo psicosocial. Así el arte será redefinido como un objeto transicional en el que poder trabajar cuestiones relacionadas con la (auto)percepción, la vinculación, la comunicación y el cambio de conductas como último fin de la actuación profesional. Por último, señalamos las limitaciones y riesgos de la intervención basada en el arte para concluir con una sinopsis final.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Libertad González Abad, Universidad Complutense de Madrid
Trabajadora social del Consroci de Serveis Socials Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Barcelona.  Trabajadora social del Programa Alemán FSJ. Experta en Intervención Familiar en Contextos Sociosanitarios en la UCM en colaboración con Grupo Zurbano. Actualmente doctoranda en trabajo social en la UCM.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-01-07
Cómo citar
González Abad L. (2016). Arte, adolescencia y Trabajo Social: Anja, la regidora invisible. Cuadernos de Trabajo Social, 29(1), 63-72. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2016.v29.n1.49483