Arte, adolescencia y Trabajo Social: Anja, la regidora invisible
Resumen
Este artículo nace con la intención de poder analizar las aportaciones del arte, el teatro en este caso, a la práctica del trabajo social. Para ello optamos por leer la realidad social en la que intervenimos con la lente del construccionismo social. Esto nos ayuda a, por un lado rescatar el lado social y subjetivo del arte y, por otro, recuperar la despatologización del sujeto en la intervención profesional. Así pues, a través de un caso práctico extraído del trabajo con adolescentes en el programa alemán FSJ, recorremos de la mano de una joven llamada Anja, aspectos evolutivos y sociológicos de la adolescencia para abordar, a continuación, algunos puntos de encuentro entre el arte y el trabajo psicosocial. Así el arte será redefinido como un objeto transicional en el que poder trabajar cuestiones relacionadas con la (auto)percepción, la vinculación, la comunicación y el cambio de conductas como último fin de la actuación profesional. Por último, señalamos las limitaciones y riesgos de la intervención basada en el arte para concluir con una sinopsis final.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Trabajo Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.