Afectividad y creaciones estéticas: intervención social con jóvenes no cualificados

  • Chabier Gimeno Monterde Universidad de Zaragoza
Palabras clave: desempleo, creatividad, fracaso escolar, acompañamiento, afectividad

Resumen

Los jóvenes no cualificados, que participan en los dispositivos educativos de segunda oportunidad, recorren itinerarios de transición al mercado laboral cada vez más complejos. Por lo que conocer sus expectativas y su capacidad de agencia resulta ineludible para mejorar nuestro acompañamiento como profesionales de la intervención sociolaboral. En este artículo exploramos la adaptación de esos jóvenes a una exigencia creciente de cualificación, que los está excluyendo laboralmente. Frente a este proceso, observamos que contraponen una resistencia basada en su capital simbólico, a través de la afectividad y la estética. Nuestro interés por estas respuestas nace de la desorientación percibida entre los profesionales de los programas educativos. Incapaces de comprender las trayectorias divergentes que estos jóvenes plantean, ante los itinerarios homogéneos que se les ofrecen para su inserción social. Tras el análisis de las creaciones artísticas y estéticas de los adolescentes, intuimos que hay dos factores que activan su resistencia a las limitaciones de sus expectativas de éxito. Por un lado, una variable institucional, que apunta a una deficiente planificación de los itinerarios formativos, que los jóvenes perciben que les aboca a la infracualificación y a un mercado laboral precario e inestable. Y por otro lado, una resistencia a la exclusión, que se enraíza en un imaginario de éxito y de movilidad social propio de una juventud globalizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Chabier Gimeno Monterde, Universidad de Zaragoza

Profesor Contratado Interino, área de Trabajo Social, Universidad de La Rioja.

Colaborador en el Grupo de Estudios sobre la Sociedad del Riesgo, Universidad de Zaragoza.

Miembro del Instituto Universitario de Investigacón sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (Universidad Autónoma de Madrid).

Miembro del Observatoire sur la Migration de Mineurs (Université de Poitiers).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-06-08
Cómo citar
Gimeno Monterde C. (2016). Afectividad y creaciones estéticas: intervención social con jóvenes no cualificados. Cuadernos de Trabajo Social, 29(2), 263-274. https://doi.org/10.5209/CUTS.49249