Calidad percibida en los servicios sociales de inclusión. Una aproximación desde el caso de Avilés (Asturias)

  • Miguel Arenas Martínez Universidad de Oviedo y Ayuntamiento de Avilés (Asturias)
Palabras clave: Servicios Sociales de inclusión, calidad percibida, necesidades sociales, participación social, cuestionario SERVQUAL.
Agencias: Ayuntamiento de Avilés

Resumen

La perspectiva de las personas atendidas solo ha comenzado a estar contemplada desde hace poco tiempo en los Servicios Sociales de inclusión. En este trabajo se intenta dar un paso en ese sentido, al exponer el planteamiento, análisis y resultados de una entrevista representativa sobre la calidad percibida de personas atendidas en los centros de las cuatro zonas de dichos servicios en Avilés (Asturias). Las calificaciones han sido elocuentemente buenas al estar la percepción de calidad en torno a los nueve puntos sobre diez. Es necesario situar estos resultados en el contexto de estos servicios, cuando la desigualdad, la ruptura de los vínculos y/o la exclusión social han demolido los conectores sociales de referencia y solo queda recurrir a ellos. Pero de inmediato también es importante ponderar la importancia de dicha satisfacción respecto a los profesionales, los servicios y las prestaciones pues ello supone que se alcanzan los mínimos de calidad para comenzar a profundizar en actuaciones con más eficacia inclusiva que  ya tendrían que ser evaluadas con métodos y categorías diferentes a las que aquí se exponen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Arenas Martínez, Universidad de Oviedo y Ayuntamiento de Avilés (Asturias)

Departamento de sociología Universidad de Oviedo.

Sociólogo servicios sociales municipales, Área de Bienestar Ayuntamiento de Avilés.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-05-18
Cómo citar
Arenas Martínez M. (2015). Calidad percibida en los servicios sociales de inclusión. Una aproximación desde el caso de Avilés (Asturias). Cuadernos de Trabajo Social, 28(1), 115-125. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2015.v28.n1.47882
Sección
Artículos