La capacidad de análisis en la formación de trabajadores sociales: diseño de una rúbrica de evaluación de la competencia
Resumen
En este artículo se presenta un instrumento de evaluación (rúbrica) específico para la adquisición de la competencia de pensamiento analítico en la formación de Trabajo Social, aplicable a las materias de áreas diversas y cursos del Grado de Trabajo Social. Se describe el proceso metodológico y el enfoque colaborativo de su construcción, impulsada por el Grupo de Innovación Docente Trans@net: transdisciplinariedad y aprendizaje en Trabajo Social de la Universidad de Barcelona. Este proyecto ha permitido avanzar a los docentes en su conceptualización y reducir la disparidad de los criterios evaluativos utilizados inicialmente. Aunar una visibilidad común ante los estudiantes al compartir un mismo instrumento entre asignaturas coetáneas y cursos diferentes. Favorecer la transversalidad al aplicarse a materias de distintas áreas de conocimiento y definir unas condiciones provisionales de aplicabilidad como: la vinculación a actividades de aprendizaje que acompañen su adquisición, la aplicación en ejercicios centrados específicamente o de forma prominente en el desarrollo de esta competencia, la necesidad de trabajar previamente con los estudiantes la comprensión de la competencia, el instrumento y las relaciones existentes entre los ítems de la rúbrica y el contexto del contenido de la asignatura y del ejercicio propuesto.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Trabajo Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.