Capitalismo, cambios curriculares y formación profesional en Trabajo Social en Guatemala.
Resumen
El papel de la educación superior es de importancia estratégica, dada la necesidad de vinculación con la sociedad y su desarrollo, y sobre todo frente a un proceso capitalista en su expresión neoliberal que profundiza progresivamente las desigualdades sociales. Partiendo de esta realidad y en respuesta a la misma, y pese al momento de crisis de la educación superior pública, el equipo de profesores de la carrera de Trabajo Social del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) concluye un proceso de Autoevaluación de la Carrera e inicia acciones de Mejoramiento, que incluyen: el fortalecimiento de la investigación para la comprensión y abordaje de la problemática social, la extensión universitaria hacia la sociedad civil y el Estado, la formación y capacitación permanente de profesores y profesoras, la participación de estudiantes en la gestión académico-administrativa, la búsqueda de una estructura académica-administrativa eficaz y eficiente, la innovación del modelo curricular para aumentar la calidad en la formación, los enfoques didácticos y pedagógicos que rebasen la verticalidad y unidireccionaldad en la enseñanza, acceso a redes y sistemas de información y vinculación con entidades académicas nacionales e internacionales, todo ello, con el propósito de mejorar cualitativamente la formación profesional y la intervención de los Trabajadores y las Trabajadoras Sociales; en consecuencia intentar responder a las necesidades sociales de la población en condiciones de exclusión y pobreza, las demandas del mercado ocupacional y el contexto sociopolítico, cultural, económico y ambiental.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Trabajo Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.