La formación de Trabajo Social en Túnez: aprendizajes y retos desde una experiencia de cooperación interuniversitaria

  • Belén Morata-García de la Puerta Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Facultad de Trabajo Social. Universidad de Granada
  • Mourad Aboussi Facultad de Trabajo Social. Universidad de Granada.
  • Eva Juan-Toset Facultad de Trabajo Social Universidad de Granada
Palabras clave: Trabajo Social, cooperación interuniversitaria, Túnez, buenas prácticas, inter-aprendizaje.
Agencias: Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Túnez

Resumen

Este artículo tiene por objetivo describir un ejemplo de cooperación interuniversitaria, como modelo de buenas prácticas y de transferencia del conocimiento en el ámbito del Trabajo Social Internacional. El marco de referencia es la convocatoria pública que la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Túnez realizó en el año 2012, del Proyecto de Apoyo al Instituto Nacional de Trabajo y Estudios Sociales-Túnez, para una asistencia técnica en la definición del plan de formación y estudios. En este trabajo se pretende resaltar la oportunidad de la cooperación interuniversitaria como una eficaz herramienta de colaboración horizontal entre instituciones de enseñanza superior. La adopción de metodologías participativas que priman la dimensión del inter-aprendizaje frente a la asistencia técnica de carácter vertical y el reconocimiento del liderazgo de los actores locales impregnan todas las fases del proyecto, no sólo el diagnóstico inicial. El objetivo resalta el apoyo para mejorar la definición del plan de formación y estudios del INTES y su adaptación tanto a los intereses de la comunidad académica como a los retos actuales de Túnez para reconstruir sus instituciones y políticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-12-09
Cómo citar
Morata-García de la Puerta B., Aboussi M. y Juan-Toset E. (2014). La formación de Trabajo Social en Túnez: aprendizajes y retos desde una experiencia de cooperación interuniversitaria. Cuadernos de Trabajo Social, 27(2), 343-351. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2014.v27.n2.44696
Sección
Monografía