La evaluación continua en el Grado de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona

  • Violeta Quiroga Raimúndez Universidad de Barcelona
  • Ester Mena García Fundación Pequeño Deso
  • Jessica Porlan Juy Patronat Comarcal de Serveis a la Persona del Baix Llobregat
  • Esther Morales Martínez Universidad de Barcelona
  • Lídia Márquez Sánchez Universidad de Barcelona
Palabras clave: evaluación continua, Plan Bolonia, aprendizaje, capacidades, competencias y habilidades, universidad, profesores, estudiantes, planes docentes.

Resumen

Las directrices del Plan Bolonia presentan un desafío importante en los sistemas educativos miembros de la UE porque conllevan un cambio radical en la forma de organizar el proceso educativo universitario. No obstante, cada estado posee una legislación que atiende a unos valores culturales, e idiosincrasia que, en ocasiones, pueden presentar divergencias en este proceso de unificación de criterios. Algunos países, entre ellos España, han aprovechado este contexto para replantearse la metodología docente. El objetivo general de la investigación fue evaluar la implementación de la evaluación continua en el Grado de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona para mejorar el conocimiento sobre la evaluación continua y detectar las necesidades y carencias que se estaban produciendo con la implantación de este nuevo enfoque, así como su impacto tanto en profesores como en el alumnado. El trabajo de campo se realizó en la Facultad de Pedagogía de la UB sobre el grupo de estudiantes que estaba cursando el grado de Trabajo Social, los docentes que lo impartían, cargos de gestión de la Facultad de Pedagogía, además de expertos en la temática y otros referentes que aportaron sus experiencias en otras facultades. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo y cuantitativo a través de entrevistas, grupos de discusión y encuestas al 80% de los alumnos que cursaban 4º del Grado de Trabajo Social. Después de poder contrastar las dos visiones principales que abarcaba esta investigación: alumnado y profesorado, pudimos destacar la falta de unidad de criterios en relación a lo que es la evaluación continua y cómo se debía aplicar y constatamos que otros factores incidían como elementos poco favorecedores para permitir un seguimiento y un retorno por parte del profesorado. No obstante, a pesar de las deficiencias de la implementación de la evaluación continua en el grado de Trabajo social, los alumnos percibían que podrían aplicar los aprendizajes y conocimientos adquiridos una vez finalizaran el grado. Así podemos constatar que las deficiencias se ciñen más a la metodología de implementación que en los contenidos.

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Biografía del autor/a

Violeta Quiroga Raimúndez, Universidad de Barcelona

Diplomada en Trabajo social y Doctora en Antropología social.

Profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Barcelona

Ester Mena García, Fundación Pequeño Deso
Trabajadora Social de la Fundación Pequeño Deseo
Jessica Porlan Juy, Patronat Comarcal de Serveis a la Persona del Baix Llobregat
Estudiante de 4º de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona
Esther Morales Martínez, Universidad de Barcelona
Estudiante de 4º de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona
Lídia Márquez Sánchez, Universidad de Barcelona
Estudiante de 4º de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona

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Publicado
2014-12-04
Cómo citar
Quiroga Raimúndez V., Mena García E., Porlan Juy J., Morales Martínez E. y Márquez Sánchez L. (2014). La evaluación continua en el Grado de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona. Cuadernos de Trabajo Social, 27(2), 353-363. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2014.v27.n2.44691
Sección
Monografía