Formación en Trabajo Social con conciencia global y compromiso local: un caso de buena práctica educativa

  • María José Aguilar Idáñez Universidad de Castilla-La Mancha
  • Daniel Buraschi Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: Trabajo social, postgrado, investigación-acción, modelos implícitos, modelo de intervención social intercultural (MISI)

Resumen

Analizamos una experiencia formativa que ha sido considerada por la IASSW como ejemplo de buena práctica educativa internacional en Trabajo Social. Se trata de un programa on-line de formación de postgrado para trabajadores sociales y otros profesionales de la intervención social que está basado en el análisis crítico de modelos implícitos (no conscientes y frecuentemente etnocéntricos) y el desarrollo de competencias interculturales (mindset and skillset). El programa forma a profesionales globalmente conscientes y localmente comprometidos con la defensa activa de las minorías y grupos vulnerables, capaces de implementar procesos de empoderamiento a nivel individual y colectivo. El Modelo de Intervención Social Intercultural (MISI) es el eje central (teórico y práctico) del programa formativo. Se trata de un modelo que utiliza y se inspira en otros modelos teóricos del Norte y del Sur: anti-opresivos, de potenciación y defensa, modelo de concientización, modelo de mediación trasformativa; aunque adaptados a realidades multiculturales con mayor complejidad y diversidad que aquellas en que se desarrollaron los modelos citados, y con un componente aplicado mucho más claro que los anteriores. Académicamente, el programa es innovador porque está dirigido a estudiantes internacionales (hasta ahora han participado personas de 21 países), incluye formación de grado y posgrado, y los profesores tienen perfiles formativos de origen muy diversos y con experiencia práctica en varios países del norte y del sur (Europa y América Latina). Las prácticas se realizan en diferentes países, siempre en contextos multiétnicos y culturalmente diversos. Es el único programa de formación en lengua española de estas características, y los egresados tienen un porcentaje de inserción laboral muy elevado. En el texto se describen los fundamentos teórico-conceptuales y aspectos pedagógicos relevantes que pueden ser de aplicabilidad en otros contextos.

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Biografía del autor/a

María José Aguilar Idáñez, Universidad de Castilla-La Mancha
Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM (campus de Cuenca). Directora del GIEMIC y del Máster en Inmigración e Interculturalidad
Daniel Buraschi, Universidad de Castilla-La Mancha
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Padua. Investigador del GIEMIC y profesor del máster en inmigración e interculturalidad de la UCLM.

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Publicado
2014-12-04
Cómo citar
Aguilar Idáñez M. J. y Buraschi D. (2014). Formación en Trabajo Social con conciencia global y compromiso local: un caso de buena práctica educativa. Cuadernos de Trabajo Social, 27(2), 277-289. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2014.v27.n2.44557
Sección
Monografía