Formación en Trabajo Social con conciencia global y compromiso local: un caso de buena práctica educativa
Resumen
Analizamos una experiencia formativa que ha sido considerada por la IASSW como ejemplo de buena práctica educativa internacional en Trabajo Social. Se trata de un programa on-line de formación de postgrado para trabajadores sociales y otros profesionales de la intervención social que está basado en el análisis crítico de modelos implícitos (no conscientes y frecuentemente etnocéntricos) y el desarrollo de competencias interculturales (mindset and skillset). El programa forma a profesionales globalmente conscientes y localmente comprometidos con la defensa activa de las minorías y grupos vulnerables, capaces de implementar procesos de empoderamiento a nivel individual y colectivo. El Modelo de Intervención Social Intercultural (MISI) es el eje central (teórico y práctico) del programa formativo. Se trata de un modelo que utiliza y se inspira en otros modelos teóricos del Norte y del Sur: anti-opresivos, de potenciación y defensa, modelo de concientización, modelo de mediación trasformativa; aunque adaptados a realidades multiculturales con mayor complejidad y diversidad que aquellas en que se desarrollaron los modelos citados, y con un componente aplicado mucho más claro que los anteriores. Académicamente, el programa es innovador porque está dirigido a estudiantes internacionales (hasta ahora han participado personas de 21 países), incluye formación de grado y posgrado, y los profesores tienen perfiles formativos de origen muy diversos y con experiencia práctica en varios países del norte y del sur (Europa y América Latina). Las prácticas se realizan en diferentes países, siempre en contextos multiétnicos y culturalmente diversos. Es el único programa de formación en lengua española de estas características, y los egresados tienen un porcentaje de inserción laboral muy elevado. En el texto se describen los fundamentos teórico-conceptuales y aspectos pedagógicos relevantes que pueden ser de aplicabilidad en otros contextos.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Trabajo Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.